Historias que inspiran se dieron a conocer en TEDxUBP

9 noviembre 2020

Un verdadero festival de ideas y emociones se desarrolló en la segunda edición de TEDxUBP, el célebre ciclo de conferencias que tuvo como a protagonistas a Waldo Geremías, Cecilia Flores, Jean Maggi, Milagro Badra, Luís María Cravino, Flavia Iros y Malena Pozzobon. Con un gran alcance vía streaming, el reconocido evento se realizó el 21 de octubre bajo el lema “Saber y Saber Hacer” y estuvo conducido por Andrea Martínez Rojas, quien presentó las 6 historias inspiradoras.

El poder la empatía

Waldo Geremías, dir. de las carreras Tecnológicas de la UBP, ha liderado diversos proyectos de concientización del ahorro energético y el consumo responsable. ¿Cómo logró trabajar en el cambio de conciencia? Comenta que con el poder de la empatía, ya que “esta capacidad desarrollada en equipo logra cosas fantásticas”.

“La empatía le da a los equipos la confianza mutua, porque cada miembro del equipo conoce al resto, sabe cómo reacciona, cómo piensa y cómo siente. Es un superpoder”.

La perseverancia, clave del éxito

Cuando una puerta se le cerró, ella buscó otra forma de seguir avanzando. Cecilia Flores es cofundadora de Weebe, una empresa tecnológica radicada en Silicon Valley, y se ha convertido en la primera argentina en ganar el premio para emprendedoras de la Fundación Melinda Gates.

“Más allá de la inversión, de la importancia de los fondos que habían elegido nuestra compañía, nuestro orgullo era por la validación de nuestra misión, la validación de cada uno de esos fracasos que nos habían ayudado a tomar la decisión siguiente, la validación de perseverar, de lo importante que había sido siempre dar un paso más”.

Convivencia en sociedad

Jean Maggi es deportista y ha roto con todos los prejuicios sobre la discapacidad. Participó de los Juegos Paralímpicos, hizo cumbre en el Himalaya y es protagonista del documental “El límite infinito” de Juan José Campanella. Actualmente tiene una meta y necesita ayuda para ello.

“Quiero que juntos terminemos de asociar la palabra inclusión con discapacidad. Cuando incluimos algo es porque está excluido. A mí me gustaría cambiar la palabra inclusión por convivencia”.

Alas y raíces

Hablemos del concepto de familia. “Hace tres años llegó a casa una sorpresa: un hermanito, pero no salió de la panza de mi mamá fue un regalo de la vida”, empieza Milagros Badra, quien concursó entre varios postulantes para sumar valor a través de su historia.

“La familia no son solamente aquellas personas con las que compartimos lazos de sangre. La familia son las personas que nos dan alas y raíces. Son los que te quieren en su vida a pesar de lo que te pase y los que te aman por lo que realmente sos”.

La fuerza de las metáforas

Reivindicando el poder de las metáforas, Luis María Cravino, Dr. en Sociología del Trabajo y director de la Maestría en Dirección y Gestión de RRHH de la UBP, explica la importancia de la gestión del desempeño para que todos tengamos un trabajo feliz.

“Despleguemos las metáforas, hagamos que vuelen como barriletes para que podamos convertir lo complejo en algo sencillo, lo abstracto en fácil”.

Abrazar las diferencias

Desde su lugar como comunicadora y periodista, Flavia Iros cuestiona los rótulos y quita el tabú y la solemnidad a la discapacidad. Invita a abrazar las diferencias y aprender a convivir con principios de realidad. Junto a su compañera de fórmula Malena Pozzobon comunican para terminar con los prejuicios.

“En mi rol como periodista aprendí sobre todo a tener una mente abierta, a conocer diferentes realidades. También aprendí algo muy importante que es la empatía, la capacidad de conectarme con el otro. Hay que dejar de estigmatizar, hay que dejar de juzgar, poner rótulos y etiquetas” Malena Pozzobon.

23/10/2020
Tags: Cecilia FloresFlavia IrosJean MaggiLuis María CravinoMilagros BadraTEDxUBPWaldo Geremías