Estudiantes UBP finalizan su intercambio en la Universidad de Deusto

29 enero 2021

Estudiantes de diversas carreras de la UBP se encuentran finalizando el programa de intercambio online que organizó la Universidad de Deusto, ubicada en Bilbao, España. La experiencia consistió en cursar tres módulos académicos, dictados por profesores de la institución, junto a estudiantes de Latinoamérica y Europa. “Me sorprendió la calidad de todas las clases. En los tres casos se notaba que todos los docentes eran especialistas en el área que estaban enseñando y eso hacía que no sólo aportaran conocimientos académicos sino también reflexiones sobre lo que sucede en concreto en la realidad respecto a una temática”, explica María Noel Geremía, estudiante avanzada de la carrera Lic. en Comunicación Institucional.

Internacionalización desde casa

El programa empezó a fines de septiembre y está terminando en enero. Al elegir los cursos, los estudiantes podían anotarse en clases en inglés o español y como estaban pensados para diferentes carreras, los contenidos dictados resultan aplicables en cualquier ámbito.

“De cada materia teníamos dos clases por semana a través de Google Meet, durante el transcurso de la mañana, y además nos asignaban materiales para leer/ver y/o trabajos para realizar a través de la plataforma de Deusto. Por otro lado, me sorprendió el potencial de la virtualidad y cómo cada profesor de la universidad de Deusto lo aprovechó al máximo. Realmente usamos muchas herramientas distintas durante el curso que nos permitieron interactuar sin problemas con compañeros y docentes estando en diferentes zonas horarias y geográficas del mundo”, destalla Noel sobre la modalidad.

Enriquecimiento profesional

“Fue muy interesante y enriquecedor poder compartir un espacio de formación junto a personas de otros países y culturas. Ha sido una gran experiencia para sumar conocimientos y habilidades a mi formación profesional”, comenta Emanuel Taboada, estudiante avanzado de la Lic. en Gestión de Recursos Humanos, quien también participó en el intercambio. Por su parte Noel expresa que “esta oportunidad fue muy útil para generar conexiones y encontrarme con distintos puntos de vista. En muchas ocasiones era necesario trabajar en grupo y ahí se volvían visibles las distintas realidades que cada uno vive en su país, pero justamente en esos momentos se generaban debates e intercambios interesantes para llegar a una conclusión entre todos”.

Actividades extracurriculares

El intercambio no sólo consistía en las clases, sino que también los estudiantes podían participar en actividades extracurriculares. “Yo personalmente participé en las clases de danzas vascas y en algunos encuentros de Gárate internacional. En estos últimos pudimos conocer aspectos culturales sobre otros países e incluso realizar una presentación sobre Argentina para otros estudiantes, lo cual también me permitió conocer y trabajar junto a otras estudiantes argentinas que estaban realizando el programa de Deusto. Debido a que la Universidad está ubicada en el País Vasco en España, durante estos meses aprendí mucho sobre esta cultura. Esto me permitió sentirme un poco más inmersa en la experiencia del intercambio a pesar de la distancia y la virtualidad que estamos viviendo actualmente en la mayoría de los contextos”, explica Noel y concluye que “fue una experiencia muy linda de la cual me llevo muchos aprendizajes y también personas que me gustaría visitar en España en el futuro. En un contexto de pandemia y encierro, me parece realmente valorable el hecho de haber tenido la posibilidad de experimentar un intercambio internacional desde la seguridad de mi casa. Le recomiendo a cualquiera que esté interesado en la experiencia que aproveche la oportunidad”.

29/01/2020
Tags: Emanuel TaboadaintercambioMaría Noel GeremíaUniversidad de Deusto