#EstudiáINGENIERÍA

1 agosto 2018

Un equipo de docentes y egresadas de las carreras de Comunicación de la Universidad Blas Pascal ganó un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba con el proyecto Contenidos audiovisuales transmedia para fomentar el estudio de las ingenierías entre alumnos de escuela media de la provincia de Córdoba, Convocatoria PROTRI-2017, Resolución Ministerial 106/2017. La investigación se encuentra también avalada (una beca mensual) por la Secretaría de Investigación de la UBP.
[metaslider id=”93588″]

Videos inspiracionales
El proyecto global comprende la producción y realización de una serie de contenidos audiovisuales pensados a través de técnicas Storytelling que serán plasmados en plataformas que reflejen narrativas transmedias. Dicho marco metodológico responde a la necesidad de producir contenidos atractivos y testimonios vivos de profesionales del sector que logren despertar interés en la Generación Z. Estos son los proyectos de transferencia que se están realizando para fomentar el estudio de las Ingenierías entre alumnos de la Escuela Media.

a. Cómo trabaja el Complejo hidroeléctrico Río Grande, lo que permite mostrar con un ejemplo claro el aporte estratégico de la Ingeniería Civil, aunque como es lógico, intervienen otras ramas la ingeniería mecánica, la eléctrica, la electrónica entre otras.

b. Cómo puede desarrollarse un Paracaídas Comandado Autónomo para Entrega de Cargas, lo que facilita la distribución de ayudas humanitarias en zonas geográficas de alto riesgo. Este proyecto permite reflejar el alcance de la Ingeniería Aeronáutica.

c. Cuáles son los beneficios y aplicaciones de la energía solar, frente al desgaste de otros recursos naturales. Este emprendimiento facilita comprender la aplicación de la Ingeniería Electrónica.

d. Qué es la Ingeniería Biomédica y cuáles son sus aplicaciones: combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, entre otras ramas.

e. La ingeniería informática aplicada a los videojuegos. Hoy los videojuegos representan mucho más que un simple entretenimiento, se utilizan también de manera didáctica.

Actualmente el trabajo se encuentra en pleno desarrollo.

Aporte multidisciplinar
El equipo de trabajo es multidisciplinar, lo que permite enriquecer los contenidos y las perspectivas de trabajo. Está conformado por las docentes de Comunicación: Luciana Dadone, directora; Adela Lo Celso, codirectora, Belén Urqueta, Juliana Marcos y Micaela Villafañe. Colaboran también: Angelo Pedano, alumno de la Lic. en Comunicación Institucional; Melisa Sampó, Lucía Dovis y Rocío Díaz Couretot, alumnas de la Lic. en Diseño Gráfico y Franco Aimaro, de Ingeniería Informática, guiado por el docente Gustavo Funes.

Publicación internacional
Recientemente el equipo de investigación ha publicado en Sodebras Journal (Volumen 13, edición Nº 152, agosto 2018, ISSN 1809-3957, pp 23 a 27) el artículo Fomentar el estudio de las ingenierías entre la Generación Z a través de narrativas transmedia. Ha sido firmado por las docentes Lo Celso, Dadone, Urqueta, y Marco. Ver revista completa aquí.
A fines de agosto disertarán en el XVIII Congreso SEPROSUL “Tecnologías y estrategias competitivas”, Universidad-Empresa-Sociedad en la Universidad Nacional de Córdoba.

01/08/2018

Tags: audiovisualcomunicacióningenieríaInvestigaciónPROTISODEBRASTransmedia