Equipo UBP en proyecto internacional recibe distinción en EEUU

19 noviembre 2020

El martes 17 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de InnoVision Awards y el equipo de VR Mondi fue distinguido con el Premio de educación, patrocinado por Techtronic Industries Power Equipment. Dicho equipo cuenta con 6 integrantes principales en EEUU, quienes se encuentran desarrollando la herramienta, y 4 estudiantes de la UBP, quienes brindan asesoramiento cultural y técnico bajo la coordinación del Prof. Alejandro Rojas, Director Residente de la Universidad de Clemson en Córdoba, y el Centro de Relaciones Internacionales (CRI). Las alumnas que participaron el proyecto son: Eugenia Nieto, Candela Molla y Pilar Neuhaus de la Licenciatura en Turismo y Catalina Vottero de la Lic. En Comunicación Audiovisual.

El prof. Alejandro Rojas destaca: “En este nuevo escenario mundial 2020, se nos planteó el desafío de la educación en tiempo de virtualidad, el cual nos propusimos abordar interinstitucionalmente a partir de herramientas y soportes tecnológicos; conformando 2 equipos de trabajo, uno en Clemson University y el otro en la Universidad Blas Pascal. Hemos cumplido ya varios objetivos, entre ellos un premio a la “Innovación Tecnológica en Educación” en South Carolina – USA; pero seguramente, muchos más vendrán en este camino que seguiremos transitando juntos”.

El proyecto VR Mondi

VR Mondi es una herramienta que permitirá a los estudiantes visitar entornos culturales extranjeros replicados en un entorno virtual 3D donde podrán interactuar con personas de todo el mundo. La realidad virtual, como herramienta para mejorar el aprendizaje entre los estudiantes de todos los grupos demográficos, y la pandemia mundial actual, impulsaron esta iniciativa. VR Mondi comenzó la producción en agosto de 2020 y tendrá su primer prototipo para mayo de 2021.

Pilar nos comenta: “Nunca me imaginé que iba a disfrutar tanto el intercambio cultural, a pesar de que era algo que soñaba hacer. Fue increíble trabajar con mi equipo y el equipo de Clemson, excelentes profesionales. Estoy feliz porque no solamente gané una experiencia más en un espacio tan tecnológico y virtual como en el que estuvimos trabajando, sino que también aprendí a poner mucho más en práctica el inglés, totalmente necesario para mi carrera”.

Ver también Convocatoria para estudiantes: Proyecto VR Mondi

Conocimiento en práctica: “Saber y saber hacer”

El equipo de trabajo de UBP tuvo como principal tarea desarrollar el contenido cultural e histórico de la Plaza San Martín, así como filmar y tomar fotografías de este hito histórico en tecnología 3D. Posteriormente el equipo de Córdoba envió la información recolectada a sus pares en EEUU para que pudieran desarrollar el primer prototipo.

Euge Nieto nos comparte que “fue una experiencia totalmente innovadora y gratificante en este último trayecto de mi carrera universitaria. Pude aplicar mis saberes en un espacio que nunca me había imaginado, como también compartir y trabajar con un grupo intercultural sumamente agradable e integrador”.

“Sin duda, fue una de las mejores decisiones que tomé en la vida y estoy muy satisfecha. Gracias al proyecto Vr Mondi puede experimentar un poco sobre el mundo de la tecnología y la realidad virtual, los cuales me dejaron muy sorprendida. Además, pude conocer nuevas personas con las que siempre voy a estar agradecida por la forma en la que se desarrolló todo y por darme la oportunidad de practicar más mi inglés y seguir aprendiendo cada vez un poco más”, nos transmite Cande Molla.

Sumando oportunidades para la internacionalización en casa

“Desde el CRI estamos en la búsqueda permanente de oportunidades que posibiliten que nuestra comunidad tenga acceso a experiencias internacionales. En este contexto de pandemia, el Proyecto VR Mondi permitió que 4 estudiantes pudieran poner sus conocimientos disciplinarios y multiculturales en práctica al mismo tiempo que practicaban el idioma inglés. Fue realmente una experiencia muy rica”, nos comenta Ana Roqué, coordinadora del CRI.

Sobre InnoVision

InnoVision es la principal organización sin fines de lucro de Carolina del Sur, EEUU, dirigida por voluntarios y compuesta por empresas, organizaciones, universidades e individuos dedicados a encontrar innovación y tecnología en productos, servicios y educación de todo el estado. Todos los años, desde 1999, otorgan los InnoVision Awards (premios InnoVision) para reconocer y honrar a los nominados por los logros en los campos de liderazgo excepcional, innovación y excelencia tecnológica.

17/11/2020
Tags: InnoVision AwardsVR Mondi