Contribuyendo al ODS 16 desde la UBP

24 septiembre 2020

El jueves 17 de septiembre de 2020 se realizó la reunión mensual del FORO ODS Córdoba, del cual la UBP forma parte activamente. En dicha ocasión la UBP se constituyó como sede virtual del encuentro y se abordó el ODS 16, el cual busca promover sociedades pacíficas e inclusivas, el acceso a la justicia para todas las personas y construir instituciones responsables y solidas en todos los niveles.

Paz, justicia e instituciones solidas desde la Universidad

El encuentro contó con la exposición de docentes UBP; la Dra. Mónica Ferreyra, directora de la Diplomatura en Prevención y Tratamiento de la Violencia expuso sobre “Prevención de las Violencias” y el Dr. Ezequiel Lopez Messio sobre “Trata de Personas: Condicionantes Socio-culturales”.

En el mismo ámbito, la Mgter. Carina Oliva, de la Cátedra de Sostenibilidad, presentó el ODS 16, las metas relacionadas al mismo y el trabajo que la UBP viene realizando en torno a dicho objetivo.

La Universidad en el marco de la resolución “Saber y Saber Hacer 2019-2025” ha integrado la sostenibilidad a su estrategia y está realizando múltiples acciones en el tema tanto en docencia, como en investigación y extensión. En cuanto a la docencia se cuenta con varias diplomaturas de Ciencias Jurídicas, como la Diplomatura en Seguridad Ciudadana y la Diplomatura en Gestión, Mediación y Resolución de conflictos, entre otras. Por su parte en el ámbito de la investigación cuenta con cuatro Salas de Investigación vinculadas al Derecho y en tanto en las actividades de Extensión es destacable la labor realizada por el Consultorio Jurídico Gratuito “Gabriel Brochero”.

Acerca del Foro ODS

La UBP participó en los talleres que organizó el Gobierno de Córdoba en los que se trabajó la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de manera colaborativa y multisectorial, tanto en el año 2018 como en el 2019, y a partir de los cuales se constituyó el Foro ODS donde diversas instituciones del medio trabajan por la concientización y formación en los ODS. En dicho proyecto piloto “Enfoque Territorial de los ODS” la Provincia de Córdoba es el primer estado subnacional de toda América elegido para “localizar” a escala provincial los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este proyecto también participan las ciudades de Bonn (Alemania) y Kitakyushu (Japón), y las regiones de Flandes (Bélgica) y de Syddanmark (Dinamarca), entre otras.

24/09/2020
Tags: FORO ODSObjetivos de desarrollo sostenible