Consultorio Jurídico: espacio académico con vocación de servicio

10 diciembre 2020

Con un fuerte anclaje en la realidad e inserto en un proyecto académico universitario a largo plazo, se realizó una nueva edición, esta vez de manera online, del Consultorio Jurídico “José Gabriel Brochero”. Este espacio de asesoramiento y acompañamiento legal gratuito a personas en situaciones de vulnerabilidad es organizado por la carrera Abogacía de la UBP y contó con una gran participación de estudiantes y egresados de todo el país.

Saber y Saber Hacer

La desinformación y la falta de responsabilidad social de los ciudadanos sobre aspectos jurídicos es parte de la realidad actual del país. El efectivo acceso a la justicia es un derecho inalienable del hombre, y es por esto que desde hace tres años la Universidad brinda a la sociedad, por intermedio de la carrera de Abogacía, el acceso a un Consultorio Jurídico Gratuito “José Gabriel Brochero”, en aras de dar las respuestas adecuadas y certeras a sectores de nuestra sociedad, necesitados de comprensión, apoyo, solidaridad y sensibilidad social.

“El saber materializado y al servicio de la Comunidad, es la noble misión que propendemos a consumar con la dinámica de funcionamiento del Consultorio Jurídico”, explica la Prof. Patricia Messio, directora del Programa, y aclara que el propósito principal es que los participantes puedan “adquirir los conocimientos inherentes al saber jurídico, formándose como profesionales humanistas de alto nivel científico con espíritu de solidaridad y compromiso”.

Taller federal

En el programa participaron estudiantes de distintos años y egresados de la carrera Abogacía de la UBP, coordinados por profesionales del derecho, quienes trabajaron en el asesoramiento legal desde distintas ramas del saber jurídico, con anclaje en la realidad social y teniendo en consideración las consultas e inquietudes receptadas por parte de la Comunidad.

Con la dirección de la Dra. Patricia Elena Messio, el equipo de tutores fue compuesto por los juristas: Rodrigo López Messio, Javier Ignacio Fernández, Carolina Carranza, Ezequiel López Messio, Gabriel Pognante, Juan Martín Maineri y Eduardo Gómez Caminos.

Las dos ediciones anteriores se realizaron de manera presencial y esta última fue realizada de manera online, permitiendo a participantes de un universo geográfico más amplio poder acceder al taller. Se registraron participaciones desde diversas localidades de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego. “Tal compromiso y participación, denota la heterogeneidad del espacio logrado con su funcionamiento y el interés despertado en la Comunidad, en particular de aquellos alumnos avocados al aprendizaje en las áreas del saber jurídico y social, ávidos de contar con un espacio de formación que fusione lo académico- profesional, tan necesario para contar con herramientas útiles de trabajo en su futuro quehacer profesional”, comenta la Prof. Messio.

Nueva modalidad

En lo que respecta a las particularidades del presente año, signado por el contexto de pandemia mundial, se destaca la celeridad, eficiencia y rápida adaptabilidad al sistema de trabajo del Consultorio Jurídico por parte de los actores involucrados. De esta manera, el Consultorio Jurídico se afianza como un programa que abarca y se dirige a todos los estudiantes y egresados de las Ciencias Jurídicas y Sociales del país, ya sean de la modalidad online u on campus.

10/12/2020
Tags: AbogaciaConsultorio JurídicoJosé Gabriel Brochero