Compromiso con la sostenibilidad

21 octubre 2020

En el año 2016 la Universidad Blas Pascal adhirió a los Principios para la Educación en Gestión Responsable (PRME), iniciativa respaldada por Naciones Unidas, la cual busca elevar el perfil de la sostenibilidad en unidades académicas de todo el mundo. Recientemente, la UBP ha presentado el segundo Informe de Progreso (SIP), dando cuenta de los múltiples avances desarrollados en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estas actividades se vieron consolidadas en 2018 con la inclusión del eje de la Sostenibilidad en la estrategia de la Universidad y recientemente con la promulgación de las Políticas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

Pacto global

“Desde que firmamos los PRME, hemos emprendido cambios significativos en nuestra institución. Se nos ha animado a emprender numerosas iniciativas para incorporar los principios de sostenibilidad, ética y responsabilidad social en los ámbitos de la educación, la investigación y la transferencia” explica el Mgter. Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua y signatario de PRME.
El informe presentado refleja el firme compromiso de la UBP con los PRME y los ODS, que si bien originalmente fueron adoptadas para la escuela de Negocios (CMS), han impregnado el resto de las actividades.

Mirá el informe AQUÍ.

La UBP y la sostenibilidad

Además de su adscripción a los PRME, en el año 2017 la UBP se incorporó a la Unión para la Responsabilidad Social Universitaria en Latinoamérica (URSULA), promoviendo la gestión sostenible a través de la formación, la extensión, la investigación y la gestión.
De esta manera, la UBP se ha constituido como pionera en la promoción de una gestión ambiental responsable a través de la Lic. en Gestión Ambiental y luego con la Maestría en Gestión del Desarrollo Sostenible y diversas diplomaturas.
Asimismo en el ámbito académico ha consolidado la Cátedra Transversal de Ética y Responsabilidad Social Universitaria y la Cátedra de Innovación, las cuales han propiciado proyectos vinculados a los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), como así también lo hicieron algunos de los proyectos de triple impacto incubados en doingLABS.
En este marco y raíz de la inclusión de la Sostenibilidad como eje estratégico de la Universidad, se aprobaron las Políticas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria (RSU), las cuales reconocen la importancia de los ODS de la Agenda 2030 y la necesidad de fortalecer el vínculo y la interrelación entre los distintos instrumentos de la gestión para construir un futuro inclusivo y resiliente entre las personas y el planeta.
Se constituyó de esta manera el sistema de gestión #UBPSostenible, el cual contiene las directrices generales y las estrategias de implementación que guían y profundizarán las acciones para gestionar los impactos de manera sostenible.

21/10/2020
Tags: Desarrollo SosteniblePRMEResponsabilidad Social UniversitariaUBPsostenible