Bits de talento y sinergia intergeneracional en UBP

7 marzo 2019

Global Game Jam es un evento mundialmente conocido porque permite la vinculación de programadores, diseñadores gráficos, gestores, músicos, ilustradores y animadores para crear en tan solo 48 hs un prototipo de videojuego o juego de mesa.
Este año la actividad se desarrolló entre el 25 y 27 de enero en el Campus de la Universidad Blas Pascal, con la particularidad que contó con más de 130 participantes de muy diversos grupos etáreos, siendo la primera vez que formaban parte de los equipos niños de entre 10 y 15 años.

[metaslider id=”121685″]

Sinergia intergeneracional en UBP
Pocos eventos logran convocar al menos tres generaciones con un mismo objetivo de trabajo, a desarrollarse sin reglas establecidas respecto de quiénes y cómo deben hacerlo.
Algunos equipos ya estaban conformados al momento de llegar a la Game Jam y otros se formaron espontáneamente luego de conocer la consigna de trabajo. Fue el caso del Team en el que participaron Carla (32), Jonathan (30), Juan (33), Luca (29), Ignacio (20) y Luis (44) que, sin conocerse previamente, luego del brainstorming dividieron tareas y trabajaron sin descanso los 3 días.
La sinergia que generaron fue tan positiva, que llegaron al final del encuentro con el proyecto terminado y con la gran satisfacción de haber vivido una experiencia enriquecedora profesional y personalmente también.
Victoria (26) viajó desde Villa del Rosario con sus sobrinos Guillermo y Benjamín de 13 y 11 años respectivamente. Ella es ilustradora y diseñadora gráfica y ellos dibujan personajes, asistieron para conocer cómo funciona el evento, pero, sobre todo para aprender.
Todos ellos compartieron un mismo espacio, respetaron los acuerdos y responsabilidades, y aunque trabajaron de manera individual y diferente estuvieron conectados y colaborando permanentemente.

Bits de talento
En el trabajo conjunto destacaron los talentos individuales.
Lucas (24) es profesor de programación en el instituto Mega Mentes y llegó con un equipo de 8 integrantes de entre 10 y 15 años. Los pequeños desarrolladores, que vivieron la experiencia por primera vez con mucho entusiasmo y enorme responsabilidad, crearon 4 de los 26 prototipos de videojuegos que fueron expuestos al finalizar el evento.
Una experiencia novedosa fue la que vivieron el desarrollador Exequiel Quatroque (28) y la arquitecta Florencia Retamal (28) cuando decidieron afrontar el desafío de utilizar por primera vez una pantalla Holográfica de Looking Glass Factory para crear un video juego innovador. La pantalla fue provista por el proyecto Triple Smart Labs para un uso educativo.
Los expertos y principiantes trabajaron sin menospreciar perfiles poniendo en evidencia que la integración interdisciplinaria e intergeneracional potencia el talento de chicos y grandes.

Mientras más heterogéneo, mejor
La novena edición dejó en evidencia que conformar equipos heterogéneos (edad, género, experiencia, formación) ofrece grandes ventajas en tiempos donde se siguen replanteando estructuras y modelos de trabajo.
En los ámbitos formativos y profesionales conviven cada vez más diversas generaciones y estas experiencias son una excelente oportunidad para conocer cómo participan y de qué manera cada una está transformando la manera de hacer las cosas.
Formar a nuestros alumnos para las competencias del futuro implica prepararlos para el gran desafío de aprovechar este potencial en los nuevos entornos laborales y educativos en plena transformación digital e integración intergeneracional.

Lic. Silvina Grezzi
Docente de las carreras Periodismo y Nuevos Medios, Comunicación Institucional y Relaciones Públicas.
Investigadora Invitada en Laboratorio de Innovación Triple Smart Labs.

07/03/2019

Tags: BitsCórdobagameGGJglobalIntergeneracionalJamSinergiaTalentoVideojuego