Alumna de Periodismo y Nuevos Medios será parte de Vía País

14 febrero 2019

El sitio de noticias breaking news, pensado en versión mobile, tiene como objetivo principal funcionar en red, trabajando sobre un concepto hiperlocal, donde las noticias de cada pueblo y ciudad del país, sean las protagonistas con un enfoque claro, informativo y audiovisual.
De la mano de la Universidad Blas Pascal + Vía País + Facebook nació un nuevo proyecto, donde se buscaron reporteros de “los pueblos más pequeños de la Argentina” para realizar su cobertura en vivo, inaugurando así lo que sería un medio digital propio del lugar. Sus personajes serían los verdaderos protagonistas y, además, la voz de cada rincón del país.
La invitación fue emitida por la directora de las carreras de Comunicación de la Universidad Blas Pascal, Dra. Marcela Farré, quien informó a través de un mail, sobre esta oportunidad. La propuesta era atrapante y el desafío grande: sólo uno por provincia sería el elegido.

La alumna de la Lic. en Periodismo y Nuevos Medios, Marisa Macagno, que estudia online, rápidamente manifestó su interés en participar en todas las áreas propuestas: pre producción, producción, cobertura audiovisual y difusión. “Trabajo desde hace más de 15 años en un periódico regional. Conozco la necesidad de los pueblos en dar a conocer sus historias. Sé de la riqueza de cada lugar y de la cantidad de personajes que se destacan por su trabajo silencioso, voluntario, libre de mezquindades. Sentí que era la oportunidad de hacer escuchar sus voces más fuertes, de poder mostrar las bellezas, historias, misterios y leyendas que nos rodean y que se transmiten de generación en generación, haciendo a la idiosincrasia de cada pueblo del interior”, destacó.
Este desafío también era la oportunidad de ser parte de un proyecto nacional, con relevancia internacional y de poder mostrar toda su capacidad ante profesionales del Grupo Clarín, trabajando con un equipo de periodistas, y pudiendo luego certificar esta experiencia.

[metaslider id=”123133″]

Miramar de Ansenuza
El pueblo propuesto fue Miramar de Ansenuza, con las leyendas del Hotel Viena, los fantasmas de la habitación 106 y el recorrido por las aguas de la laguna donde dos tragedias se cobraron la vida de varios pescadores con la curiosidad de que ambos hechos ocurrieron el mismo día: el 14 de agosto, pero con 13 años de diferencia.
El testimonio de los rescatistas, el homenaje a quienes arriesgaron su vida, el reconocimiento de todo un pueblo, y una fecha en la que nadie que conozca la historia, se embarcaría en la mar.
Además, el testimonio de quienes lo perdieron todo en las reiteradas inundaciones de la laguna, la esencia de su gente, su cordialidad, la visita a criaderos de nutrias, eje de su economía años atrás y que hoy está a punto de desaparecer, su gastronomía, riqueza natural, su historia y encanto.
Los dos días previstos para la cobertura fueron el lunes 14 y el martes 15 de enero de 2019, quedando muchas historias más por ser escuchadas. “La gente colaboró muchísimo, todos tenían algo para aportar a la cobertura que se estaba haciendo, fue una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos”, aseguró Marisa.

Objetivo Cumplido
Luego de la cobertura realizada y de la gran repercusión alcanzada en todo el país, llegó la propuesta del Grupo Clarín para integrar la red Vía País, con la apertura de un Vía local. En este caso: Vía Río Primero, lugar de donde es oriunda la estudiante.
Fue así que tras una capacitación realizada en La Voz del Interior el martes 5 de febrero, se procedió a la firma del contrato, por lo que en los próximos días, un nuevo nodo se sumará a la red digital más importante del país.

14/02/2019

Tags: AnsenuzaClarínMacagnoMarisaMiramarPaísproyectoVíaVienaVOZ