Adrián Calvo, premiado entre más de 1300 escritores

13 julio 2021

El profesor de la Casa obtuvo el segundo premio en el concurso literario “Jorge Ramallo, Homenaje” por su cuento “El soldado y la enfermera”, inspirado en la “Guerra de Malvinas”. 

La convocatoria fue coorganizada por la Biblioteca Popular Mariano Moreno de la ciudad de Río Cuarto y la Agencia Córdoba Cultura, en el marco del Programa Córdoba escribe y recibió más de 1.300 cuentos cortos provenientes de muchos rincones del país. El acto de premiación se realizó en los espacios de la centenaria biblioteca riocuartense y contó con la presencia de las autoridades provinciales y locales. 

Adrián Calvo junto a Nicolás Jozami (primer premio del concurso) y autoridades provinciales y locales.

Calvo ha dedicado toda su vida profesional a la Comunicación Institucional y publicitaria y hoy es un referente del área. Actualmente, además de dar clases en la UBP, es el director de Relaciones Públicas de EPEC. Cuenta que el ejercicio de la escritura ha sido su actividad paralela durante muchos años. “Primero se es lector, luego se escribe”, comenta y explica que esos marcos que le dio la observación directa y la lectura son los que lo acompañan a la hora de narrar. 

En cuanto a este reconocimiento se mostró emocionado. “Estoy muy contento, fue una convocatoria de más de 1300 escritores y haber obtenido el segundo premio es algo muy fuerte. Indica cómo “anda” uno, como puede espejarse en la escritura, si lo que uno cuenta llega al lector. Es reconfortante y por supuesto me gusta compartir esta alegría con mis compañeros y seres queridos, a los que no solo tengo presentes sino que también son quienes guían mi pluma.  

El soldado y la enfermera

Al preguntarle por su obra, el autor comenta que se trata de “un relato orientado a esta pintura fresca que es el caso Malvinas”. Es un cuento corto en el que Calvo, bajo el seudónimo Sam Blas, narra el episodio en el que un médico de combate argentino se encuentra con una enfermera del ejército inglés. En la premiación, el tribunal resaltó “la calidad literaria y, a su vez, el tratamiento cuidado de los personajes involucrados en una temática sensible a nuestra historia nacional”.