Forum UNESCO

[wptabs style=”uitabs.css” effect=”fade” mode=”vertical”]

[wptabtitle] Introducción[/wptabtitle] [wptabcontent]¿Qué es Forum UNESCO?
Es una organización dependiente de los órganos para la Educación y la Cultura de las Naciones Unidas cuya sede central se encuentra en la Universidad Politécnica de Valencia, España, según protocolo de acuerdo entre UNESCO y UPV firmado el 19 de abril de 1995.

 

¿Quiénes la forman?
Profesores y estudiantes pertenecientes a la comunidad universitaria y entidades relacionadas con el mundo de la protección y salvaguarda del patrimonio arquitectónico cultural y ambiental.[/wptabcontent]

[wptabtitle] Propósitos y objetivos[/wptabtitle] [wptabcontent]Crear una red internacional que conecte a diferentes universidades de todo el mundo dedicadas a la formación de futuros especialistas en patrimonio coordinando las actividades de estudiantes y profesores de enseñanza superior.

 

Objetivos generales de la Red
Son múltiples y van desde la gestión centralizada de los proyectos que estimulen las acciones estudiantiles y la solidaridad universitaria hasta gestiones de recursos humanos, financieros y técnicos de las acciones universitarias en materia de patrimonio.

 

Medios de obtención de objetivos
Son múltiples y van desde la gestión centralizada de los proyectos y recursos de la red hasta la creación de cátedras UNESCO en patrimonio.
Dichos proyectos pueden ser de intervenciones reales o bien académicos.

[/wptabcontent]
[wptabtitle] ¿Por qué Forum UNESCO?[/wptabtitle] [wptabcontent]

La UNESCO poniendo en marcha este banco de datos internacional pone a disposición de docentes y estudiantes del mundo entero una óptima herramienta nueva, ideal para gestión de recursos y proyectos.

 

Actualmente especialistas en patrimonio de más de 150 universidades y organismos de 65 países participan en este proyecto común de la UNESCO y UPV.

 

Las sedes de Forum UNESCO son centros ubicados en las universidades adheridas a la red, coordinando y fomentando en el ámbito local, regional y nacional actividades y proyectos ligados a los objetivos globales Forum UNESCO.
Los modelos de dichas sedes tienen organigramas de autoridades y funcionamiento adaptadas a las condiciones locales para su eficaz desarrollo.

 

En resumen, este proyecto descripto sucintamente puede convertirse en una eficaz herramienta para implementar una estrategia global – con las condiciones particulares del sitio en que se desarrolla – que permita crear conciencia, tanto en la universidad como en la sociedad, del valor e importancia de la conservación del patrimonio cultural y ambiental.

[/wptabcontent]
[wptabtitle] Integración de la sede de la red
Forum UNESCO[/wptabtitle] [wptabcontent]

En cuanto a la integración de la sede en la Red Forum UNESCO, destacar que ello no conlleva mas que el compromiso que adopte el centro con la filosofía y objetivos de Forum UNESCO, así como con el ideario de la UNESCO. Esta red es horizontal, es decir, no existe una relación jerárquica entre las diferentes sedes. Sin embargo, es recomendable que las sedes adquieran un mayor compromiso con Forum UNESCO en cuanto a actividades y proyectos afines con sus objetivos, asuman un liderazgo en el ámbito nacional, regional o, incluso, internacional.

 

En cuanto a la integración como miembro o especialista de la Red Forum UNESCO, todos los miembros de la red gozarán de ciertos derechos y cumplirán ciertas obligaciones que se resumen en los siguientes puntos:

 

[/wptabcontent]
[wptabtitle] Red de universidades[/wptabtitle] [wptabcontent]

ESPAÑA:

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
…………………………………………………
ITALIA:
INSTITUTO UNIVERSITARIO DI ARCHITETTURA DI VENEZIA
…………………………………………………
PORTUGAL:
UNIVERSIDAD LUSIADA (LISBOA)
…………………………………………………
AUSTRALIA:
DEAKIN UNIVERSITY (BURWOOD, VICTORIA)
…………………………………………………
CANADA:
UNIVERSITÉ LAVAL (QUEBEC)
…………………………………………………
COLOMBIA:
PONTIFICIA UNIVERSIDAD SAVERIANA (BOGOTA)
…………………………………………………
MEXICO:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA (VERACRUZ)

[/wptabcontent]
[/wptabs]