“Easy Talks”: la equidad de género en entornos laborales

21 abril 2021

Desde la Secretaría General y de Extensión se acompañó a miembros de la UBP que participaron del evento virtualLa diversidad gana: mujeres en el poder y cómo las empresas contribuyen para hacer esto realidad”, organizado por la compañía Ericsson. 

Al encuentro fueron invitados líderes de la comunidad para disertar sobre experiencias personales y plantear los desafíos en pos de mejorar los entornos laborales y fomentar el posicionamiento de las mujeres en lugares de liderazgo. La moderadora fue Debora Arguello, egresada de la carrera Ing. en Telecomunicaciones  y Account Manager en Ericsson Argentina & Uruguay. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiar Ingeniería siendo mujer

Una de las disertantes fue Agustina Álvarez, estudiante avanzada de la carrera Ing. en Telecomunicaciones que actualmente desempeña sus funciones en la empresa VECTUS como Ingeniera de Networking orientada a la ciberseguridad. 

Al relatar su experiencia, comentó: “Es un rubro en el que somos muy pocas mujeres. En el 2016 cuando ingresé a la Universidad era la única mujer en un grupo de 17 varones. Actualmente, en mi trabajo soy la única mujer en un equipo de 7 personas. Quiero que se pierda el mito de que las Telecomunicaciones son un rubro solo para hombres, también es para mujeres. Muchas personas fueron abriendo el camino, hay menos barreras, entonces creo que es cuestión de que cada una tome eso que le gusta y sepa que si quiere llegar a un lugar puede buscar la manera de alcanzarlo”.  

Al terminar su exposición dijo: “Nos estamos formando para trabajar de esto que nos gusta y llegar a ser grandes profesionales. Creo que se trata de pensar que ya no hay  una gran brecha, nosotras podemos hacer exactamente lo mismo”. 

Desafíos como institución académica

Como responsable del Área Vinculación Universidad – Empresa, también fue invitado el docente de la casa, Oscar Gencarelli, a quien le preguntaron cómo se trabaja para lograr mayor diversidad entre los estudiantes y así motivar a que más mujeres se sumen a las carreras de Ingeniería.

Gencarelli comentó : “Es un desafío que tenemos desde hace años y que se da a nivel mundial por lo que a través de acciones y trabajos buscamos acercarnos a la sociedad, identificar este tipo de profesiones y los prejuicios que las rodean”

A su vez, explicó como se trabaja desde la UBP la interdisciplinariedad. “Desde la universidad, trabajamos mucho en el concepto de la integración, las carreras presenciales se cursan en un mismo campus y al compartir espacios comunes los estudiantes de distintas carreras van perdiendo prejuicios. Además en el último año de todas las carreras tenemos una cátedra transversal que llamamos Innovación. Se arman equipos “intercarreras” de estudiantes que deben desarrollar proyectos orientados a la sociedad. Lo implementamos desde hace tres años y creo que es el camino que tenemos que fomentar”. 

Por último, remarcó la necesidad de que haya más profesionales. “Las carreras técnicas y relacionadas con las ingenierías son las que han permitido afrontar en este proceso de pandemia de una manera totalmente diferente, muy distinto hubiera sido todo si sucedía en los años ‘50. Esto refleja la importancia de que más personas se animen a ir por estos tipos de carreras, porque justamente son las que ayudan transformar al mundo”.