Aprendé a descifrar las 7 frases más comunes que oirás en una entrevista de trabajo

24 julio 2019

Las entrevistas laborales son situaciones de gran tensión y nerviosismo, en la que solemos enfocarnos demasiado en nuestras respuestas y no tanto en los comentarios que recibimos. Para evitar malentendidos, a continuación repasaremoslas frases más comunes que oíras durante las entrevistas laborales y te enseñaremos cuál es el verdadero significado detrás de ellas.

• 1. “Estas muy bien cualificado para este puesto”

Si bien se trata de un cumplido, deberías tener en cuenta que recibir esta frase no te asegurará el empleo. Lo cierto es todos los candidatos que alcanzan la instancia de la entrevista, incluido tú, están bien cualificados para el puesto. De lo contrario, jamás los hubiesen llamado para participar.

• 2. “Déjame mostrarte nuestro espacio de trabajo”

Deberías saber que recibir esta propuesta no significa que obtendrás el puesto. Muchos reclutadores y empresas acostumbran hacer un tour de la oficina, e incluso presentar a los miembros del equipo, a todos los candidatos que asisten a las entrevistas, indiferentemente si planean contratarlos o no.

• 3. “Nos comunicaremos contigo el ….”

Tené en cuenta que los procesos de contratación siempre toman más tiempo de lo estimado. Por lo tanto, no esperes recibir una respuesta en la fecha que el entrevistador mencione, simplemente ignórala. En lugar de aguardar por la llamada de confirmación y revisar tu casilla de mensajes insistentemente, continuá con tu búsqueda y aplicá a otros empleos.

• 4. “Estoy a las ordenes por cualquier consulta”

Muchos candidatos cometen el grave error de creer que si envían numerosos mails o llaman insistentemente al reclutador aumentarán sus posibilidades de ser contratados. Sin embargo, deberías tener en cuenta que la mayoría de los entrevistadores mencionan esta frase por cordialidad, no significa que quieren recibir millones de preguntas y comentarios de tu parte.

• 5. “Estamos ajustando los detalles sobre el puesto”

Si bien no siempre significa un riesgo, esta frase debería encender una alarma dentro tuyo. Tiene varios significados, pero todos denotan incertidumbre por parte de la compañía y el entrevistador. Por ejemplo, puede indicar que están pensando en poner la contratación en espera o que la paga aún no está definida (e incluso podría disminuir).

• 6. “Entrevistaremos a más candidatos antes de tomar una decisión”

No hay dudas que oír esta frase puede resultar bastante desalentador, sin embargo, tenés que recordar que es una frase usual entre los reclutadores, ya que así es como funcionan los procesos de contratación. No indica nada acerca de tus posibilidades de ser seleccionado.

• 7. “Espero hablar contigo pronto”

Los candidatos suelen interpretar esta frase como una promesa implícita de que habrá más conversaciones en el futuro, pero eso no es necesariamente el caso. No es más que un cierre cortés que los entrevistadores utilizan automáticamente con todos los candidatos, aún cuando no han decidido a cuál contratarán.

Fuente: Universia

24/07/2019