5 Herramientas de programación que serán tendencia en 2019

19 junio 2019

Actualmente no se puede estar en internet a cualquier precio. Las grandes empresas, las instituciones públicas, las universidades, hasta las pymes tienen que ser capaces de crear y mantener una personalidad digital diferenciada, funcional, atractiva y fiable. Y por eso el protagonismo de los programadores informáticos ha crecido de forma exponencial durante los últimos años. Pero para poder destacar no basta con manejar plantillas y recurrir al software de licencia: es necesario explorar el universo open source para controlar las herramientas más adecuadas en cada momento, y tanto si estás ya en el mundo laboral como si tienes previsto sumergirte en este universo a través de un bootcamp, deberías conocer cuáles son los lenguajes y las tecnologías con las que te conviene convivir. A continuación, te mostramos algunas las herramientas que serán trendy a lo largo de 2019.

1. Lenguajes de programación

HTML5. El diseño web no se puede entender sin HTML5. Es verdad que no es un lenguaje de programación, pero sigue siendo una pieza básica para estructurar y presentar los contenidos de una página web. Gracias al HTLM 5 los navegadores como Firefox, Chrome, Explorer, Safari y otros son capaces de mostrar una web, identificar dónde están sus elementos, dónde se deben colocar las imágenes y situar el texto… todo. Así que si tienes previsto embarcarte en el mundo del desarrollo web, empieza a familiarizarte con las etiquetas article, header y footer, embed, canvas, section y muchas más porque te permitirán diseñar páginas increíbles.
Javascript. Los contenidos interactivos y dinámicos tienen nombre propio. Hoy en día no hay página web con un mínimo de calidad que no incluya elementos atractivos, ágiles y movibles, y las ventajas de Javascript se sitúan precisamente ahí, en el front-end. Javascript es seguro, fiable, fácil de usar, compatible con la mayoría de navegadores e integrable en HTML5. Y, sobre todo, es un idioma que entiende todo el mundo: su importancia se basa en su éxito porque lo usa cerca del 80% de los desarrolladores, y el 95% de los sitios web lo llevan incorporado. Por eso hay que dominarlo.
Python. Aunque es un lenguaje veterano, no se puede decir que sea antiguo, todo lo contrario: acumula todas las virtudes de la experiencia y por eso sigue siendo uno de los más deseados. Según una encuesta realizada por la empresa Hackerrank entre miles de desarrolladores, el lenguaje open source Phyton sigue siendo uno de los más interesantes de cara al futuro. La programación de Python no solo está orientada a objetos y a aplicaciones de juegos, web o escritorio, sino que es troncal para la informática científica y herramientas como el Big Data. De hecho, es capaz de convertir el business analytics en algo sencillo, comprensible y eficiente. Python es presente y, sobre todo, futuro de la programación.

2. Frameworks o tecnologías

Laravel. Se le considera el framework web de PHP más popular y está respaldado por una gran comunidad de desarrolladores. Laravel ofrece al usuario una experiencia intuitiva y asimilable a través de la creación de páginas dinámicas. Lo mejor es que cuenta con módulos para el desarrollo de todas las partes más comunes de las aplicaciones, como cuentas de usuario, seguridad, bases de datos con ORM y otras interfaces de acceso, envío de emails…
Node.Js. Este código abierto ejecuta Javascript usando el motor desarrollado por Google para Chrome. Eso significa que tiene un rendimiento increíble y que se puede ejecutar en las principales plataformas. Imprescindible.
React. Esta librería open source también ofrece un rendimiento fantástico y es capaz de comparar y aplicar cambios de forma eficiente. Está orientada a la creación de interfaces de usuario de forma sencilla a través de un sistema de componentes independientes que se pueden añadir y quitar con facilidad hasta encontrar la aplicación deseada.
Angular. Este framework de desarrollo para Javascript creado por Google sirve para crear webs de una sola estructura (las SPA o Single Page Application) en las que la navegación entre secciones y páginas es rápida y dinámica. Este tipo de herramienta se ha convertido en una de las más demandadas, y merece la pena controlar su funcionamiento.
Vue.Js. La robustez de Vue.JS le ha permitido sumarse a React.JS y a Angular como principales frameworks del mercado. Su ventaja es que es progresivo, tiene una gran funcionalidad y, sobre todo, resulta muy fácil de usar.

3. Responsive Web Design

La adaptabilidad de las páginas web a diferentes dispositivos sigue siendo una de las tareas pendientes de muchas empresas. Cada vez más personas utilizan únicamente el Smartphone para conectarse a internet, y su protagonismo es cada año mayor incluso en la compra online, tradicionalmente copada por los PCs. El Diseño Web Responsive o adaptativo busca la mejor visualización de una misma página web en diferentes dispositivos, desde ordenadores de sobremesa hasta tablets y smartphones. Y más allá de la comodidad y eficiencia de esta funcionalidad, hay que contar con un elemento SEO importante: la importancia que da el algoritmo de Google a la optimización móvil de una web.

4. Microanimaciones

Las animaciones son un valor añadido en cualquier página web. Generan dinamismo y se han convertido en un elemento didáctico básico, mucho más que un vídeo, cuando queremos explicar algo con sencillez. Las animaciones permiten mezclar imágenes con texto, gráficos… Es una herramienta complementaria básica hoy en día en el mundo del diseño web. Estas animaciones sencillas están pensadas para aparecer cuando los visitantes de una web realizan una acción: tienen la ventaja de que restan poco tiempo de carga, apenas distraen y ayudan a recorrer la web. ¿Cómo? Por ejemplo, al introducir un diseño de aprobación al pasar el ratón por un botón. Pero también sirven para dar un toque divertido con el uso de cinemagraphs como fondos, poner en marcha animaciones flotantes o añadir GIFs más completos.

5. Github

Si el diseño web y el lenguaje de programación son importantes, no lo es menos tener un dominio sobre el sistema de control de versiones. Github es una plataforma de desarrollo colaborativo de software para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git. Con ella podemos alojar nuestro repositorio de código y utilizar herramientas colaborativas dentro de un proyecto. Se trata de una herramienta fundamental para que cualquier desarrollador pueda, desde el código abierto hasta el empresarial, alojar y revisar códigos, administrar proyectos y crear software junto con otros 36 millones de desarrolladores.
 
Así que, tanto si estás ya inmerso en el mundo del desarrollo web como si tienes previsto sumergirte en él para explorar nuevos horizontes profesionales, recuerda que los bootcamp de Ironhack te ayudarán a convertirte en un programador web full-stack.
 
Fuente Universia

18/06/2019
Tags: 2019cambioNuevotecnología