Pintura y optimización de espacios

13 febrero 2015

En el transcurso del año 2014 en la Universidad Blas Pascal se realizaron trabajos enfocados en la seguridad edilicia y de las personas. En el proyecto anual se consideró la necesidad de brindar un mejor servicio con altos estándares de calidad, por este motivo los proyectos formaron parte de un horizonte estratégico de planificación a largo plazo con acciones coherentes respecto de objetivos globales de desarrollo institucional. En función de estas lógicas de desarrollo, los proyectos impulsaron procesos que no se agotaron en iniciativas puntuales.

 

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“La planificación se configuró con la realización de un diagnóstico en función del complejo global del entorno externo, interno y de las relaciones entre estos sistemas. Por este motivo, corresponde a la fase de diagnóstico la identificación de variables críticas en función de problemas, necesidades, demandas e iniciativas presentes”, explicó la Arq. Echavarría.

 

En cuestiones de higiene y seguridad se construyó una nueva cisterna para uso exclusivo de los bomberos y se instalaron hidrantes de acuerdo al proyecto de ingenieros especialistas en todo el campus. Además, se finalizó la obra contra incendio de la sede Lima y se desinfectaron todas las áreas de la universidad. Como medida de seguridad se instalaron diversas cámaras y conductos para el área de soporte técnico.

 

Durante el año 2014 en la UBP se realizaron numerosos cambios de usos en los distintos espacios de manera más efectiva para el desarrollo de las actividades y el control de medidas de seguridad para brindar un servicio de mayor calidad a toda la universidad. Tanto en la sede centro como en el campus se reestructuraron aulas, acondicionándolas para un buen uso. Del mismo modo, desde comienzos del 2015 y como una manera de celebrar el 25º aniversario de la universidad, se siguen concretando mejoras de las instalaciones, especialmente en el aula 104 y en la sala de profesores del Campus.

 

Remodelaciones y pintura
El proyecto se definió en función directa a las necesidades que se detectaron en el diagnóstico y supone la expresión de una hipótesis de solución entre otras posibles que, sin embargo, se valoró como la más adecuada. Por ejemplo, en el edificio violeta se concretaron las siguientes remodelaciones: en el aula taller de la carrera de Arquitectura se colocaron 50 tomas de electricidad y se instaló wifi para facilitar a los alumnos las conexiones de las computadoras y se incorporó iluminación en escalera de emergencia.

 

Del mismo modo se crearon espacios de estudios interiores y exteriores con equipamientos adecuados para la comodidad de los estudiantes. En el edificio verde se pintaron los muros y se repararon las oficinas de los “Directores de Carreras” y del área de “Educación Continua”. En Bedelía se incorporó equipamiento para mejorar la atención y se adaptó una mesa para el acceso de los alumnos discapacitados.

 

Más cambios
“En el Rectorado se retiró la alfombra y se colocó piso flotante; se pintaron las paredes; se adquirió equipamiento nuevo para las oficinas, sala de usos múltiples y secretaría. Por otro lado, en el Auditorio se instaló un cañón de proyecciones nuevo con mejor calidad de imagen. A través de cerramientos y cortinas se logró una ambientación de mayor confort para los eventos que así lo requieran. El espacio exterior se rediseñó para una mejor imagen del foyer en relación con el exterior. Así también se acondicionaron los pasillos adyacentes respetando los colores. En la Casona ubicada en el ingreso a la universidad se fumigaron los árboles frutales, se comprobó la existencia de elementos de seguridad y se concretó la instalación de la red contra incendio”, explicó la arquitecta.

 

Sede Lima
En el edificio de la zona céntrica de Córdoba se reubicaron las oficinas de tutorías completando el equipamiento faltante. En el aula “Paraninfo” se cambió la alfombra, se pintaron las paredes, y se modificó el diseño de iluminación logrando así que los planos de trabajos concentraran la mayor luminosidad.