Ingeniería en Telecomunicaciones

ELEGÍ LO QUE QUIERAS

Reservar

Título: Ingeniera/o en Telecomunicaciones

Duración: 5 años

Modalidad: On Campus

Resolución Ministerial. Presencial: R.M. 74/18

SABER Y SABER HACER

Formamos profesionales capaces de diseñar, analizar, reparar, gestionar y operar cualquier tipo de redes. Poseen el conocimiento necesario para saber cómo funcionan los medios de comunicación, o la infraestructura y equipo de telecomunicaciones de cualquier empresa. Las telecomunicaciones están presentes en la mayoría de nuestras actividades -internet, telefonía- por lo que son una herramienta indispensable en la sociedad actual.

APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Proyectar, crear y gestionar todo tipo de sistema, redes y servicios de generación, transmisión y gestión de teleinformación.

> Dominar el funcionamiento de los medios de comunicación, la infraestructura y equipos de telecomunicaciones.

> Desarrollar proyectos en TICs innovadores, vanguardistas y creativos.

TRABAJARÁS EN...

TRABAJARÁS EN…

> En empresas de servicios de telecomunicaciones (telefonía, internet y comunicación satelital).

> En empresas privadas o públicas, dentro de áreas de investigación y desarrollo, infraestructura, de comunicaciones o telecomunicaciones.

> Brindando asesoramiento y consultoría independiente.

Director

Ing. Waldo Geremía

Ing. Waldo Geremía

Ing. Eléctrico-Electrónico (UCC 1983). Especialista en la enseñanza de la educación superior – (UCCuyo 2000). Magister en administración de negocios (tesis en elaboración- UNCFI), director de las Carreras de Ingeniería de la Universidad Blas Pascal. Miembro del comité de dirección del CIADE-IT (Centro de Investigación aplicada y Desarrollo – Informática y Telecomunicaciones) de la UBP. Profesor Adjunto de Técnicas Digitales y Sistemas Operativos de la UBP.

Néstor Genesio

Néstor Genesio

Ing. Electricista Electrónico por la UNC; Jefe Laboratorio de Programación de Ensayos Aeronáuticos en FADEA. Profesor Titular Carreras de grado en UBP. Autor de contenidos Académicos de Informática en la UBP.

Néstor Pisciotta

Néstor Pisciotta

Especialista en Enseñanza de la Educación Superior, Ingeniero Electricista Electrónico, investigador y docente. Se desempeña como Secretario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Blas Pascal

y como tal es miembro de la Comisión ad-hoc de Secretarios de Ciencia y Técnica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Desde 2017 integra el Consejo Asesor del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba. Ha sido Director del Posgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones del Centro de Excelencia para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. [ubp_show_more color=#000]Su especialidad profesional es la Ingeniería de Televisión y como tal, ha tenido a su cargo varios cursos de capacitación en el ámbito internacional. Es profesor asociado de Televisión y Procesamiento de Imágenes en la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal y profesor titular de la Cátedra de Sistemas de Televisión en la Carrera de Ingeniería en Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. En el año 2010 trabajó en la puesta en marcha de la primera transmisión de TV digital en Córdoba, con el sistema ISDB-Tb y es autor del libro “Transmisión de Televisión Digital Terrestre en la Norma ISDB-Tb”, publicado en 2013 por Cengage Learning para Latinoamérica.

Oscar Andrés Migliazzo

Oscar Andrés Migliazzo

Master en Dirección de Empresas; ing. En telecomunicaciones | DXC Technology, Innovation & Automation Product Owner | UNIX SME and SRE | Docente y autor de libros académicos y profesionales

Graciela Lerda

Graciela Lerda

Lic. en Matemática – FAMAF – UNC – Esp. En Enseñanza de la Educación Superior – UCCuyo | Contenidista de material de educación no presencial | Coautora del libro Matemática: ejercicios y aplicaciones | Autora de material vario en videos

Juan Alberto Argüello

Juan Alberto Argüello

Ingeniero; Magíster; Doctor; Especialista en Enseñanza; Post Doctorado | Autor de numerosas publicaciones; Ha dirigido más de 30 maestrandos y doctorandos; Premio a la excelencia académica UNC. Vice-Decano FCA-UNC; Decano FAC-UNC; Secretario de Ciencia y Técnica; Categoría 1 en programa de Docente e Investigador; Par Evaluador de CONEAU.

Mauricio Gabriel Bísaro

Mauricio Gabriel Bísaro

Compartir:FacebookTwitterLinkedinemail

Roberto Rossi

Roberto Rossi

Mgter en Gestión Universitaria de la Univ. De Barcelona, Mgter en Electronics Engineer de la NUFFIC-PHILIPS, Holanda. Ing. Electricista c/o Electrónica por la UNMdP. Sec. de Innovación en la UBP. Profesor Titular en la UBP y Asociado en la UNC. Ex socio y director en Pincen S.A y Siscard S.A.

Ex director de Apex. Trabajó en Austria Microsysteme, Graz, Austria y en Philips, Eindhoven, Holanda.

Rubén Ayme

Rubén Ayme

Ingeniero Electricista Electrónico por la UNC, Especialista en Enseñanza de la Educación Superior por la Universidad Católica de Cuyo, Master en Business Administration por la Universidad Diego Portales (Chile), Magister en Gestión Educacional por la Universidad Diego Portales (Chile)

| Secretario General y de Extensión en la UBP, Docente en la UBP | Docente Adjunto en Informática, Algoritmos y Estructura de Datos en la UNC.

Hernán Santiso

Hernán Santiso

Ingeniero en Sistemas de Información, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Master Internacional de E-learning y Educación Abierta y a Distancia, UNED (España). Gerente de Seguridad de la Información para el Grupo América Móvil (Claro Argentina, Uruguay y Paraguay – 17 años en la compañía).

Docente de Seguridad de la Información, Lic. en Sistemas, Universidad Nacional de Villa María. Participante en proyectos de investigación académica. Líder de proyectos de seguridad en temas tales como: implementación de sistemas de prevención de fuga de información, sistema de analítica para gestión de incidentes, sistema de proyección ante Cyberataques, sistemas de seguridad para el desarrollo de software, implementación de plataforma de detección de malware avanzado.

Martín Salamero

Martín Salamero

Ingeniero en Electrónica, Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Profesor de la Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal, asignaturas: Laboratorio I, Programación III, Técnicas Digitales II, Variables Aleatorias y Procesos Estocásticos, Tratamiento Digital de Señales.

Profesor Universidad Tecnológica Nacional, asignaturas: Herramientas Informáticas, Sistemas Digitales. Participante en diversos proyectos de investigación en (visión artificial para interacción natural humano-computadora, reconocimiento de gestos faciales, etc.) en la Universidad Blas Pascal. Coordinador de las competencias de las Olimpíadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones en Argentina-Universidad Blas Pascal. Experiencia profesional en diversas compañías de informática y telecomunicaciones.

Gabriela Yadarola

Gabriela Yadarola

Magister en Educación a Distancia por la Universidad Tecnológica de Chile. Especialización en Educación a Distancia por la Open University de Londres y la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora de Inglés por la Universidad Nacional de Córdoba.

Autora y co-autora de Libros de Enseñanza del Inglés Técnico 1 y 2 e Inglés Comunicacional y para Turismo.

Martín Rodriguez

Martín Rodriguez

Ing. En Telecomunicaciones por la UBP; Esp. por la Univ. Tecnológica Nacional Córdoba | Jefe de Ingeniería en DCS S.A.

César Osimani

César Osimani

Ing. en Telecomunicaciones por la UBP. Investigador en Visión Artificial y Realidad Aumentada.

Francisco Frontalini

Francisco Frontalini

Ing Industrial UTN FRC, Posgrado en Marketing Digital UCC, EMBA Candidate IAE Business School. / Facilitador de metodologías ágiles / Consultor de Innovación / Docente Universitario / Equipo CorLab Laboratorio de Innovación Social Municipalidad de Córdoba.

Carlos Liendo

Carlos Liendo

Esp. en la Educación Superior por la UN de Cuyo e Ing. en Electrónica por la UTN FRC, especializado en medios de comunicación digitales; Dipl. en Smart Cities por la UBP; Co-Autor del libro que desarrolla la norma de TV Digital argentina y de numerosos artículos académicos y de divulgación en relación a temáticas tecnológicas.

PLAN DE ESTUDIOS

1º Cuatrimestre

> Álgebra I

> Análisis Matemático I

> Introducción a la Física

> Introducción a las Telecomunicaciones

> Programación I

………………………………………..

………………………………………..

2º Cuatrimestre

> Álgebra ll

> Análisis Matemático ll

> Física I

> Laboratorio de Matemática

> Programación II

> Química Aplicada

3º Cuatrimestre

> Análisis Matemático III

> Circuitos Eléctricos

> Cálculo Numérico

> Física II

> Introducción a la Probabilidad

> Técnicas Digitales I

4º Cuatrimestre

> Campos Electromagnéticos

> Electrónica I

> Inglés

> Representación Gráfica

> Técnicas Digitales II

> Teoría de Señales y Sistemas Lineales

5º Cuatrimestre

> Arquitectura de Computadoras y Sistemas Operativos

> Coaxiles y Guías de Onda

> Electrónica ll

> Plantel Exterior

> Transmisión, Codificación y Cifrado

> Procesamiento Digital de Señales

6º Cuatrimestre

> Antenas

> Mediciones Electrónicas

> Programación lll

> Redes de Datos

> Sistemas de Comunicaciones

> Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental

7º Cuatrimestre

> Economía

> Electrónica de Comunicaciones

> Física lll

> Sistemas de Conmutación

> Transmisión por Conductores

> Variables Aleatorias y Procesos Estocásticos

8º Cuatrimestre

> Administración de Empresas

> Optativa I

> Protocolos

> Tráfico

> Transmisión por Fibra Óptica

> Telecomunicaciones Móviles

9º Cuatrimestre

> Ingeniería Legal

> Laboratorio de Comunicaciones

> Metodología del Trabajo Final

> Optativa ll

> Redes de Banda Ancha

> Radiocomunicación I

………………………………………..

………………………………………..

10º Cuatrimestre

> Introducción al Planeamiento de Telecomunicaciones

> Optativa lll

> Radiocomunicación ll

> Sistemas de Telecomunicaciones

> Gestión de Red

> Tv y Procesamiento de Imágenes

> Práctica Profesional Supervisada

> Trabajo Final

BENEFICIOS

Con empresas y colegios.

EQUIVALENCIAS

Te reconocemos asignaturas aprobadas en otras universidades.

BECAS

Al mérito académico, de apoyo económico o por grupo familiar.

PASANTÍAS

Prácticas pre-profesionales y pasantías en distintas organizaciones.

ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

RESIDENCIA UNIVERSITARIA

El campus ofrece 52 habitaciones dobles.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

EXPERIENCIA UBP

Metaverso, presente y futuro

Ing. Nicolás Fiandrino

Semana TIC | Waldo Geremía y Oscar Gencarelli

Valentina Verdasco

Mgter. José Luis Romanutti

Ing. Fabricio Gelfo

Ing. Emiliano Kohmann

Ing. Oscar Gencarelli

Ing. Martín Salamero | Director CIADE-IT

XLI COLACIÓN DE GRADO | RESUMEN

Convenio con Asociación del Mueble Argentino

Ing. Pablo Preiser | Visita Claro

Ing. Mariano Gastaldi

Semana Internacional en la UBP

DISTINTIVOS DE LA CARRERA

Rápida salida laboral.

La UBP es Centro de Excelencia.

Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Responsabilidad Social.

Laboratorios de Informática.

Te acompañamos durante toda la carrera.

Uso de softwares especializados.

Programa para la vida profesional.

Laboratorio Internet de las Cosas

CURSADO

ON CAMPUS

Organización de horarios por turnos
Trato personalizado y grupos reducidos
Talleres de integración en temas transversales
Experimentar la vida universitaria en el Campus
Siete laboratorios con softwares de cada carrera
Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Resp. Social

NOTICIAS

Innovación en la formación de competencias digitales

Innovación en la formación de competencias digitales

28 noviembre 2022
Los integrantes de la Secretaría de Innovación de la UBP estuvieron reunidos con un equipo de la Universidad de Guadalajara, en el que dialogaron sobre buenas prácticas, metodologías y herramientas EdTech en la formación de competencias digitales. En el encuentro participaron desde México la Lic. Laura Topete jefa de la Unidad de EC, Lumena Suárez Carrasco […]

AGENDA

Compartir: