¿Cuáles serán las habilidades para los empleos del futuro?

22 mayo 2019

El mundo del empleo es uno de los más variables, tanto en lo que respecta a formas de trabajo, como en cualidades deseables en un trabajador, e incluso en las profesiones más solicitadas. Con las nuevas tecnologías, estos cambios se han vuelto más recientes y drásticos.
 

 
Como forma de asegurar su empleabilidad, los estudiantes deben interesarse por conocer las últimas tendencias del mercado laboral, para simplificar su búsqueda de trabajo y prepararse para los trabajos del futuro a partir de su propia formación.

En un mundo que se prepara para la automatización y la llegada de los robots a los lugares de trabajo, esta preparación implica buscar una diferencia para no perder el empleo a manos de las máquinas. De acuerdo a los expertos, la clave para los humanos se encuentra en aquellas habilidades que ningún robot puede desarrollar, es decir, las habilidades blandas.

 

Habilidades para el futuro

Las habilidades blandas o soft skills son reconocidas como habilidades socioemocionales, que el ser humano desarrolla a lo largo de su vida y le permiten convivir en sociedad.

Aplicadas a los entornos de trabajo, este tipo de habilidades permiten al trabajador adecuarse a lo cambios, crear ideas que generen beneficios para las empresas, colocarse al frente de equipos de trabajo, etc. Es por ello que su demanda se ha incrementado en la actualidad y será todavía mayor de cara al futuro.

¿Qué habilidades buscarán las empresas en los trabajadores de cara a los próximos años? Te contamos cuáles son las habilidades más importantes para acceder a los empleos del futuro:

Si bien las habilidades blandas se adquieren de forma innata, también pueden entrenarse y mejorarse accediendo a cursos formativos que mejoren el uso de las mismas.

Considerando los cambios generados a nivel laboral, y las constantes variaciones que genera la tecnología respecto a las profesiones, la formación continua se presenta como la única salida posible. Aquellos trabajadores que dediquen su tiempo y esfuerzo a mejorar su perfil de manera constante mediante la adquisición de nuevas habilidades serán los que, en definitiva, accederán a los empleos del futuro.
 

22/05/2019
Tags: educaciónEmpleofuturoProgreso