La UBP y su Observatorio de Turismo de Reuniones

4 agosto 2016

Los castillitos del campus son una característica de la UBP. En el principal, ubicado en la entrada de la Universidad, se encuentra el IDITUR (Instituto de Investigaciones de Turismo) donde se realizan diferentes actividades e investigaciones relacionadas al turismo. Una de las principales acciones es el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, área que se encuentra en expansión gracias a diversos proyectos que impulsan.

Cómo trabajan
El trabajo en el Observatorio de la UBP comienza con el armado del calendario, donde se relevan los eventos que se realizan por mes en la Provincia de Córdoba. A partir de esto, se crea una base de datos para detectar cuales califican como turismo de reunión. El evento debe cumplir con ciertas características para ser relevado, esto quiere decir que deben formar parte de la categoría de reuniones: congresos, convenciones, ferias y exposiciones. “Uno de los principales objetivos es evaluar el impacto económico de los asistentes cuando concurren a reuniones y se comportan como turistas (se alojan, viajan en transporte, se alimentan, entre otras)”, comentó la Lic. Madera. “Luego de obtener esta información, realizamos encuestas a los asistentes. Estas encuestas son realizadas por estudiantes de la Lic. en Turismo”, relató Antonella.
1
Posterior al evento, el equipo del IDITUR se comunica con el organizador para relevar los datos que dejó la actividad: “en este caso le consultamos el número final de asistentes, el monto de inversión, si hubo auspiciantes o patrocinadores, entre otras cosas”, explica Balancini. Todos los observatorios de la provincia trabajan con la misma metodología siguiendo pautas generales. Esto permite la comparación de datos. A fin de año, se realiza un anuario con los datos procesados. Este paso es clave para sumarlos al resto de los disponibles en Córdoba.

Cómo surge
El proyecto principal se formó en el año 2010 entre las Autoridades del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de monitorear permanentemente los principales indicadores del Segmento de Turismo de Reuniones en la República Argentina.

En 2011, por el significativo crecimiento del turismo en la provincia, se comienza a forjar este proyecto de la mano de destacados profesionales. El Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Lic. Gustavo Santos, convocó a la directora de la Lic. en Turismo de la UBP, Lic. Marta Botti, para realizar la validación de datos del observatorio. Posteriormente, se incorporó la Secretaría de Investigación y Desarrollo, a cargo del Ing. Néstor Pisciotta, y el Instituto de Investigaciones Turísticas (IDITUR), que pertenece a la carrera de Turismo. Este último, está conformado por Margarita Balancini, Bióloga y responsable del Observatorio, Julieta Madera, Wilem Martinez y Antonella Castro, egresada de la Lic. En Turismo de la UBP. “Aquí se relevan todos los eventos que se realizan en la provincia, salvo en Carlos Paz, quién tiene su propio observatorio” contó la Lic. Balancini.

Tags: actividadesAsociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresosbiologíacórdoba turismoFacultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Airesimpacto económicoInstituto Nacional de Promoción TurísticaInvestigaciónobservatorio económico de turismo de reunionesturismo