02/09/2014 “El periodismo y sus nuevos desafíos, en debate en la UBP”

2 septiembre 2014

La Voz del Interior- Artículo sobre la presentación del libro “Nuevos desafíos del Periodismo”.

 

El libro que reúne reflexiones de 20 especialistas sobre el futuro de los medios y de la información se presentó ayer en Córdoba. La calidad y la ética ante la digitalización.

 

Panel. En la mesa habla Carlos Jornet. Lo escuchan Gastón Roitberg y Julio Perotti (La Voz/Ramiro Pereyra).

 

Ante un auditorio compuesto, en su mayoría, por jóvenes estudiantes de carreras relacionadas con la comunicación de la Universidad Blas Pascal (UBP), tres periodistas con una vasta experiencia presentaron el libro Nuevos desafíos del periodismo.

 

Carlos Jornet y Julio Perotti, director periodístico y prosecretario de Redacción de este diario, respectivamente, introdujeron la exposición de Gastón Roitberg, secretario de Redacción Multimedia del diario La Nación.

 

Los tres coincidieron en que el periodismo, los medios, el manejo de la información están ante un verdadero desafío epocal, ante una crisis en la que “todo es tan cambiante que es imposible predecir qué va a suceder”, como subrayó Roitberg. Pero en este escenario de modificaciones permanentes, “de pruebas y errores”, señalaron, hay una dirección: “El periodismo va a ser digital, porque hay más usuarios digitales, más teléfonos inteligentes, más tabletas, pantallas que serán –pronosticó Roitberg– más amigables que los smartphones ”.

 

Jornet, en su carácter de presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), editora del libro en cuestión, dijo que a los desafíos de la tecnología “se han sumado otros de carácter político, como los que se plantean en varios países de Latinoamérica, en los cuales los gobiernos más que apoyar la libertad de prensa y de expresión, la ahogan”.

 

Según el director de La Voz del Interior este fenómeno ha provocado que el periodismo y los medios hayan desperdiciado tiempo y energías en otra cosa diversa del verdadero problema: cómo adecuarse a las nuevas tecnologías y formatos.

 

Roitberg, a su turno, expresó que el gran desafío de los medios y de los periodistas es cómo brindar a la ciudadanía información de calidad y con responsabilidad: “Es cierto que la producción periodística para la Web exige más velocidad, pero también calidad y aptitudes éticas; nunca se debe publicar cualquier cosa”.

 

Cuando le preguntaron acerca de la “droga de la audiencia”, el periodista de La Nación fue terminante: “No sólo hay que tener en cuenta la información que genera clics. Hay que contar historias que sirvan”.

 

Acerca del futuro de los diarios en papel, Perotti dijo: “Tal vez no sea el fin del papel sino la hora de redefinir sus contenidos”.

 

Para entender hacia dónde van los medios

 

Libro. Nuevos desafíos del periodismo, editado por Adepa y Ariel, presenta una compilación de los periodistas Daniel Dessein y Gastón Roitberg, de 20 textos de especialistas en materia de medios, comunicación, periodismo y nuevas tecnologías. Entre los autores, se destacan Fernando Savater, Pepe Eliaschev, Ricardo Kirschbaum, Jorge Fontevecchia, Miguel Ángel Bastenier, James Neilson y Gumersindo Lafuente.

 

Contenido. Destinado especialmente a quienes están ligados a los medios o interesados en su dinámica y perspectivas, el texto presenta reflexiones y ensayos sobre el presente de la actividad periodística que identifican las tendencias a partir de las cuales se puede vislumbrar el futuro de los medios. También incluye recomendaciones prácticas sugeridas por editores y especialistas en nuevas tecnologías.

 

Link: El periodismo y sus nuevos desafíos, en debate en la UBP