6/02/2017 “Conocé estas ideas para cambiar la Plaza de la Intendencia”

6 febrero 2017

La Voz del Interior. Nota sobre 1er premio proyecto de alumnas de arquitectura.

Link: Conocé estas ideas para cambiar la Plaza de la Intendencia.

Son proyectos de estudiantes de Arquitectura de la UBP. Un grupo propone construir allí el Concejo Deliberante, otro quiere un espacio cultural y la última propuesta es de un sitio educativo.

La Plaza de la Intendencia se encuentra en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en frente del Palacio Municipal 6 de Julio. Se trata de un espacio verde que posee una gran cochera subterránea y una superficie que demuestra el paso del tiempo.

En el marco de la materia Proyecto V de la carrera de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal, los estudiantes participaron con ideas para intervenir la plaza. Luego, un jurado seleccionó los tres mejores, que los presentamos a continuación.

Primer premio: Espacio Cultural Urbano

Florencia Deltetto, Patricia de Bernardi y Julieta Lorenzetti idearon la construcción del Espacio Cultural Urbano. Se trata de un edificio que se implanta en la topografía del terreno albergando salas de exposiciones, talleres, café literario, locales comerciales, bares y una sala transformable.

El proyecto es una especie de triángulo con el vértice principal apuntando hacia el Palacio 6 de Julio. Dos estructuras se emergiendo desde Bolívar y La Cañada, mientras que desde Duarte Quirós va descendiendo hacia los edificios.

“Como programa se plantea un gran espacio público que integra a La Cañada y a los edifios administrativos icónicos; y un espacio cultural para el desarrollo de actividades creativas”, sintetizan las estudiantes.

Segundo premio: Concejo Deliberante

Ignacio Garzón y Tomás Vicintini plantearon la construcción de la sede del Concejo Deliberante en la Plaza de la Intendencia.

En el eje de calle Duarte Quirós se plantea el edificio y un auditorio. “Despeja la plaza y las vistas hacia el Palacio de Justicia, la Municipalidad y La Cañada”, explican los estudiantes.

El proyecto además propone que el primer subsuelo de cocheras se convierta en un espacio para eventos o ferias, por lo que se retiran algunas secciones del solado para que ingrese luz natural.

Tercer premio: “Ludoeducatorium”

Mía Urinovsky, Emilse Marchiori Brull y José Escribano idearon un espacio destinado para niños con una cubierta que continúa siendo una plaza.

“Se ubican las funciones a partir de dos ejes principales, siguiendo las líneas de deseo del peatón (diagonales trazadas de esquina a esquina) unas generadas atravesando por dentro el edificio, y la otra accediendo y transitando sobre la cubierta pública”, detallan los estudiantes.

La cubierta posee demás un manto vegetal para absorber y retardar el periodo de eliminación de aguas pluviales a la ciudad.

En los niveles de subsuelo se planifican una ludoteca con talleres y espacios dedicados a la enseñanza, mientras se juega. Una guardería, un hall central que puede adaptarse como museo interactivo o sala de exposiciones, un auditorio, un natatorio, una mediateca y sectores administrativos y gastronómicos.