28/12/2015 “¿Cómo mejorar los procesos educativos con las nuevas tecnologías?”

28 diciembre 2015

iProfesional. Artículo de la Mgter. Mariana Schneider, docente de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal.

Link: ¿Cómo mejorar los procesos educativos con las nuevas tecnologías?

Por Magister Mariana Schneider, docente de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal.

Los cambios deben comenzar por el contenido educativo en formato digital, entorno virtual de aprendizaje, capacitación, dispositivos y conectividad.

El modelo educativo universitario actual está sufriendo los cambios necesarios para adaptarse al nuevo escenario que se vive en las aulas.

Los docentes y centros educativos deben trabajar para fortalecer y aplicar con mayor énfasis nuevas metodologías, enfoques, herramientas, y por ultimo un nuevo perfil docente.

En definitiva, trabajar sobre un nuevo paradigma en la educación que sea más flexible, que promueva nuevas competencias y dote a los alumnos de las herramientas necesarias para desenvolverse en esta era digital, marcada por cambios continuos y vertiginosos.

Los cambios en las estrategias de innovación en educación deben comenzar por estos puntos fundamentales: contenido educativo en formato digital, entorno virtual de aprendizaje, capacitación, dispositivos y conectividad.
La aplicación de las nuevas tecnologías en entornos educativos es sin duda un paso fundamental para lograr este cambio de paradigma al que refiero.

Se podría establecer algunos puntos fundamentales a modo de propuestas dirigidas a conseguir mejoras en la calidad de los procesos vinculados a la integración de los medios tecnológicos de información y comunicación en las aulas tanto escolares como universitarias:

Es esencial la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se produzcan intercambios de experiencias y de materiales de apoyo, la creación de redes y contactos directos entre los participantes del proceso educativo.

Es necesaria la consideración de que el uso de las computadoras y todas sus aplicaciones supone un enriquecimiento de los procesos didácticos que se establecen entre los agentes clave de los actos de enseñanza-aprendizaje, es decir, entre profesor, alumno y contenidos de aprendizaje.

Para la optimización de los procesos de innovación educativa es fundamental la configuración de equipos pedagógicos en los centros educativos con una adecuada organización y una efectiva dinamización, dirigida a impulsar la participación del profesorado en grupos comprometidos con la introducción de las nuevas tecnologías en la educación, en los que se lleven a cabo dinámicas de colaboración y de reflexión.

Se hace necesaria la definición del puesto de responsable de medios informáticos del centro educativo con un perfil de formación tecnológica, didáctica y de trabajo en equipo.

Es imprescindible una amplia dotación de equipamientos tecnológicos a los centros educativos con el fin de que se eliminen las dificultades de acceso a los medios informáticos, a la hora del desarrollo de actividades educativas con las nuevas tecnologías.

Los ministerios de educación y las casas de estudio deberán apoyar la creación de las infraestructuras acordes a los cambios y organizar también los cursos de capacitación docente necesarios.

Sin embargo, todo lo mencionado debe apoyarse en una formación de valores y moral de los estudiantes. Las nuevas tecnologías y las herramientas pueden jugar un papel fundamental en la educación moral de las personas.
Las nuevas tecnologías, sus aplicaciones y los softwares, no entienden por sí mismos lo que está bien o mal, en término de valores morales, por lo que, según el usuario, pueden ser positivos o negativos los usos que se les den a los mismos.

Si los estudiantes no reciben una formación adecuada en este entorno deja a los jóvenes con una gran incapacidad e incertidumbre a la hora de utilizar estas herramientas, tanto en la universidad, en la escuela, en su casa o en su vida profesional posterior.

Es importante lograr transformar o hacer las modificaciones necesarias en las estructuras educativas para conseguir, una educación de calidad más inclusiva para todos en todo momento.