27/12/2014 “Las mascotas no salen de vacaciones en verano”

27 diciembre 2014

La Voz del Interior. Artículo sobre la investigación realizada por la Mgter. Alejandra Garbino, Directora de carrera y los alumnos de la Lic. en Administración de la UBP.

Link: Las mascotas no salen de vacaciones en verano

La Voz del Interior.

Una encuesta revela que el 55% de las personas busca un vecino o amigo para que las cuiden. Sólo el 2% elige guarderías.

Llegan las vacaciones y en el 85 por ciento de los hogares cordobeses hay que pensar dónde dejar a la mascota si la familia sale de vacaciones. La mayoría de la gente consigue que un amigo o vecino vaya a cuidarla a la casa, mientras que las guarderías para mascotas aún no son muy populares.

Una investigación realizada por alumnos de la cátedra de Inteligencia Comercial I y II de la Licenciatura en Administración de la Universidad Blas Pascal arroja que, sobre una muestra de 349 cordobeses, el 73 por ciento tiene perros como mascotas y un 17 por ciento eligen gatos.

“Hace no más de dos o tres décadas, los perros tenían un rol muy diferente que el que hoy tienen entre muchas de las familias cordobesas. Traspasaron las puertas que separaban los patios de la entrada a la casa principal, territorio vedado en épocas pasadas para ellos. Se les permitió la entrada no sólo a los dormitorios, espacios prohibitivos en otros tiempos, sino que muchos conquistaron las propias camas de sus dueños”, indica el estudio de mercado.

Cuando se les preguntó a los encuestados qué consideran que representan sus mascotas, los resultados no sorprendieron: el 30 por ciento las consideran miembros más de las familias; el 24 por ciento, compañeras; el 16 por ciento, hijos; nueve por ciento, amigas; y ocho por ciento las sienten como hermanas. Sólo el nueve por ciento las considera como lo que son: mascotas.

Difícil de resolver

Con este panorama, es lógico que para muchas familias les sea complicado resolver qué hacer con sus mascotas durante sus vacaciones. Muchas familias, incluso, tienen más de un animal en el hogar.

La encuesta arrojó que el 52 por ciento de los encuestados tiene sólo un perro; el 26 por ciento, dos; el 11 por ciento, tres; el seis por ciento, cuatro; y el cuatro por ciento, cinco perros.

Si se piensa en dejar al perro en una guardería para mascotas, el dueño deberá desembolsar aproximadamente entre 90 y 120 pesos por día (según el tamaño del animal) y 50 pesos por día para el caso de los gatos.

“Yo vivo en un campo que lo destino a eso desde hace seis años. Lleva mucha dedicación este trabajo; hay gente muy pendiente de sus mascotas. Tuve una clienta que llamaba todos los días desde Estados Unidos para ver cómo estaba su perro”, contó Marcelo Calle, dueño de la Veterinaria Roma (avenida Sabattini al 2000).

Calle suele tener unos 60 perros en promedio por verano. Sin embargo, este año las reservas vienen flojas.

“Se nota la falta de dinero; hasta ahora tengo sólo 20 reservas”, indicó el veterinario.

Quizá justamente los costos hacen que esta opción no sea muy popular entre los cordobeses.

Según la investigación, el 55 por ciento de los encuestados busca un vecino o un amigo que cuide la mascota; el 17 por ciento respondió que un integrante de la familia no viaja y se queda a cuidarla; el nueve por ciento la deja en la casa de un conocido; el ocho por ciento deja sola a la mascota; otro ocho por ciento debe llevarla de viaje (de lo contrario, prefiere no viajar); y sólo el dos por ciento la deja en una guardería para mascotas.

Nuevas demandas

La integración de los animales a las familias reconfigura el comportamiento de las personas y su relación con los lugares que visitan o las cosas que consumen.

En las grandes ciudades, muchas personas deciden llevar a sus mascotas consigo todo el tiempo.

Así surgen nuevas demandas, por ejemplo eliminar la prohibición que en muchos lugares existe para ingresar con un animal.

El 30 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo con que se les permita acceder al transporte público con sus mascotas y sólo el 13 por ciento considera que deberían permitirse mascotas en los restaurantes.

En el caso de los alojamientos, el 59 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que se autoricen mascotas en los edificios y el 40 por ciento desearía que los hoteles les permitan hospedarse con ellas.

En Córdoba, los hoteles consultados que permiten mascotas advirtieron que sólo lo hacen si son pequeñas. Por caso, perros de tamaño mediano a grande no los aceptan.