27/10 “Cómo se hace un videojuego”

27 octubre 2016

Día a Día. Mención a la Diplomatura en Producción de videojuegos que dicta la Universidad Blas Pascal (UBP).

 

Link:Cómo se hace un videojuego

 

La forma en la que se desarrolla un videojuego fue evolucionando. Hoy en día, para crear el dispositivo se necesita un equipo multidisciplinario, años de trabajo y mucho dinero.

 

 

Lo fácil (o complicado) que sea jugar un videojuego, nada tiene que ver con todos los recursos que se necesitan para su creación. Lo divertido (o aburrido) que resulte, tampoco tiene relación con el trabajo que conlleva. Lo cierto es que para hacer estos dispositivos electrónicos, hace falta mucho más que imaginación y creatividad.

 

Tu Día habló con Kevin Janzen, miembro del Studio de Gaming en Globant, una compañía digital de servicios de tecnología con sedes en la capital cordobesa. El desarrollador cuenta todos los secretos sobre el proceso de realización de estos entretenimientos, un trabajo que lejos está de ser un juego.

 

La forma en la que se desarrolla un videojuego fue evolucionando con el paso de los años, y en función de la tecnología. En épocas del Atari 2600, por ejemplo, eran desarrollados por equipos muy chicos, generalmente unipersonales. La misma persona que ideaba el juego era la que lo programaba, diseñaba el arte visual y el sonido (casi siempre muy rudimentario, debido a las limitaciones tecnológicas) y lo testeaba.

 

“Hoy, se necesita un grupo multidisciplinario donde cada persona aporta en un aspecto del juego. En general, los equipos oscilan entre una decena y cientos de personas, dependiendo de la magnitud de la producción del videojuego”, enumera el especialista.

 

Una profesión

En los últimos 10 años, las carreras de nivel terciario para crear y desarrollar videojuegos se multiplicaron. En todo el país, ya hay más de una decena de universidades privadas y públicas que dictan tecnicaturas de tres años de duración.

 

La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (Adva) estima que en el territorio argentino existe un centenar de empresas que se dedican al desarrollo de videojuegos. La mayor parte de ese material, alrededor del 95%, se exporta.

 

En Córdoba, la Universidad Blas Pascal (UBP) dicta la Diplomatura en Producción de Videojuegos, destinada a emprendedores, desarrolladores independientes y productores de estrategias de gamificación. No es necesario tener título de grado.

 

En la Universidad Siglo 21, en tanto, se puede cursar la Tecnicatura en Diseño y Animación Digital. Es una carrera de pregrado de dos años y medio de duración.

 

También esa casa de altos estudios dicta, completamente on line, el curso de Documentación de Diseño de Videojuegos.