26/09/2014 “TV Móvil para TDT debe generar una unidad de negocio sustentable”

26 septiembre 2014

Signals Telecom Group. Entrevista a Néstor Pisciotta Secretario de Investigación y Desarrollo de la UBP.

 

Nestor Pisciotta, docente del postgrado a distancia en Plataformas de TV Digital de la UBP.

 

En América Latina se escucha con asiduidad sobre las migraciones de transmisiones televisivas a formatos de Televisión Digital Terrestre (TDT). Este medio es uno de contribuidores a la difusión de información y análisis sobre las novedades de las migraciones, planes y objetivos de los diferentes mercados que emprendieron el camino que culminará con el apagón analógico.

 

Sin embargo, poco se conoce sobre otros mercados y facilidades que se abren con la implementación de la TDT, como la TV móvil, en especial bajo la norma ISDB-T, la de mayor difusión en Sudamérica.

 

Para abordar este tema, Signals Telecom News conversó con Néstor Pisciotta, docente de la segunda edición del postgrado a distancia en Plataformas de TV Digital de la Universidad Blas Pascal de Argentina.

 

STNews: Siempre que se habla de TDT se mencionan aspectos como alcance de la cobertura, licenciatarios y generación de contenidos, pero poco se dice de las facilidades que algunos estándares ofrecen para TV Móvil, ¿cuál es su la realidad de este servicio?

 

Néstor Pisciotta: La existencia de una TV móvil depende de la disponibilidad de los receptores. En el despliegue de TDT se busca penetración de televisores digitales o bien decodificadores. No todos los modelos de celulares tienen esa facilidad.

 

En la norma ISDB-T, la más extendida de América Latina, el servicio móvil es muy fácil de encender. El estándar trajo de entrada la implementación móvil. Su habilitación depende del radiodifusor. Técnicamente, la TV móvil utiliza una pequeña parte del espectro. El problema es crear una unidad de negocio sustentable.

 

STNews: Teniendo en cuenta el impulso que el Estado le da a la plataforma de TDT en Argentina, ¿considera que la expansión de la TV móvil debe recaer en el Estado?

 

NP: Para la expansión de la TV móvil será muy importante la participación del privado. Aún no está normado el acceso a ese tipo de licencia. Existe un anteproyecto del AFSCA donde se señalan dos tipos de licenciatarios para TV digital, pero apenas se hace mención específica a la TV móvil. Entiendo que la TV móvil debería tener más impulso. (Nota del Editor: el 11 de septiembre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, emitió un anteproyecto para de la Norma Nacional de Servicio para el servicio de comunicación audiovisual de televisión digital terrestre abierta)

 

STNews: Anteriormente mencionaba la problemática de generar negocios sustentables para la TV móvil, ¿imagina alguno?

 

NP: Por ahora el negocio es para los fabricantes de teléfonos móviles que pueden recibir la señal. Desde el punto de vista que ISDB-T funciona como norma sub-continental el mercado es grande por lo que se podrían incorporar sintonizadores a los dispositivos. Es clave conocer cuán grande es la oferta de contenidos para este servicio. Pero aquí surge un nuevo dilema: ¿qué es lo primero para comenzar: los celulares o los contenidos?

 

STNews: Una fuente de financiamiento podría ser la publicidad…

 

NP: Sí, podría ser una fuente de financiamiento. Pero volviendo al punto anterior, de los celulares o los contenidos, recuerdo que cuando apareció la radio FM, las estaciones transmitían la programación que tenían en AM en frecuencia modulada. Después, la FM adquirió su propia entidad. Con la TV móvil podría suceder lo mismo, es decir, la transmisión que se hace para TDT podría ser recibida tal cual en un móvil; una vez madurado, la TV móvil podría generar un nuevo modelo.

 

STNews: Desde el punto de vista técnico, ¿es un proceso oneroso transmitir para TV móvil?

 

NP: El acceso a equipamiento para TDT es importante para universidades o cooperativas, pero para una empresa grande el costo de migración a TDT se absorbe. El anteproyecto del AFSCA define claramente dos tipos de autorizaciones: licenciatario obligado y licenciatario vinculado. En el primer caso, el obligado es aquel que transmite contenidos en señales digitales, es decir, que posee infraestructura. El vinculado sólo produce contenidos que son transmitidos por el licenciatario obligado. Esto es para TDT tradicional, no hay una indicación para TV móvil. De todas formas, el anteproyecto no dice nada sobre quien asume los costos de subir esa programación a al multiplexación digital, falta definir el cómo y el cuánto. Se debe tener en cuenta que para transmitir hay un costo de infraestructura, de gasto de energía eléctrica, de antenas, de locaciones, entre otros.

 

STNews: ¿Transmitir TV móvil tiene un costo adicional?

 

NP: No si se emiten los mismos contenidos. En realidad hay un costo de un decodificador de salida “low definition”, que no tan significativo.

 

STNews: ¿Qué papel pueden ocupar los operadores de servicios móviles?

 

NP: En el escenario actual, no intervienen en la transmisión ni en el manejo de los contenidos. Pueden promocionar o facilitar el recambio de terminales para aquellos que sean aptos de recibir TDT. Se debe tener en cuenta, también, que la TDT es un servicio público abierto y gratuito, cuyo único sostén es la publicidad.

 

STNews: Ya se realizan pruebas con la interactividad para TDT, ¿cuál es la situación?

 

NP: Es muy incipiente. Para que exista interactividad se debe contar con un canal de retorno, que es diferente al de la TDT. De madurar la interactividad podría generarse un negocio para los proveedores de Internet o los operadores móviles.

 

STNews: La migración hacia TDT está presente en la agenda de todos los países de Sudamérica, ¿cómo percibe los avances?

 

NP: Noto muchas diferencias en los tiempos de implementación. Argentina y Brasil están adelantados al resto.

 

STNews: ¿Qué experiencias ve en el postgrado que está dictando?

 

NP: Al ser un postgrado a distancia, montado en una plataforma de e-learning participan alumnos de diferentes países, no sólo de Argentina, también hay colombianos, uruguayos…las inquietudes son similares. Debo reconocer que el módulo que dicto es muy técnico, se estudian todas las normas de TV digital, como ATSC, DVB-T, ISDB-T, incluso la norma china DTMB. Más allá del conocimiento que se adquiere, el intercambio de experiencias entre los participantes es lo más rico del postgrado.

 

Entrevista realizada por Juan Gnius.

 

Link: TV Móvil para TDT debe generar una unidad de negocio sustentable