26/08/2015 “Laudato si’ en el mundo universitario de Córdoba”

26 agosto 2015

Agencia Informativa Católica Argentina. Nota sobre la presentación de la Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco en la UBP.

Link: Laudato si’ en el mundo universitario de Córdoba

Córdoba (AICA): El obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Torres, presentó la encíclica Laudato si’ ante académicos y estudiantes de la Universidad Blas Pascal. El prelado afirmó que es una encíclica con una vasta reflexión antropológica, crítica de los mercados, los consumos, la tecnología y sus ritmos.

Monseñor Torres fue el primer disertante de la jornada organizada por la Pastoral Universitaria de la arquidiócesis y la licenciatura en Gestión Ambiental, de esta casa de estudios. Entre los oyentes estuvo el arzobispo Carlos Ñáñez.

Monseñor Torres explicó que los pontífices fueron acercándose a la ecología desde inicios del siglo XX, y observó que las preocupaciones sociales son de todos, no solo de los creyentes.

“El Papa escribe sobre algo que no es nuevo. Lo novedoso es que se proponga toda una encíclica sobre ecología, en un clima crítico sobre los mercados, los consumos, la tecnología y sus ritmos, en una reflexión antropológica, pero planteado de una manera distinta”, subrayó el prelado.

El obispo cordobés también recalcó que la encíclica del papa Francisco es humilde, pero no de una humildad relativista: “Habla de convicciones. Es una encíclica dialogal, colegial. Es una carta donde van a encontrar una actitud espiritual, pero no complaciente. Critica la avaricia, la indiferencia, el descarte y el vértigo de la velocidad”.

Luego de la exposición de los académicos fue el turno de hablar del presbítero Alejandro Nicola, a cargo de la Pastoral Universitaria. Para el sacerdote, Francisco demuestra que ciencia y religión pueden tener un diálogo productivo e intenso.

“Hay que animarse a generar estos encuentros reflexivos para dialogar desde distintas perspectivas: la teología, las ciencias naturales, las ciencias químicas y del ambiente. Y pensar así juntos el bien común”, concluyó el padre Nicola.

De la presentación también participaron los siguientes expositores: El doctor Martín Patrito, Investigador del CONICET y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Químicas UNC; el doctor Carlos Prósperi, Profesor Titular de la Licenciatura en Gestión Ambiental UBP y la doctora Zlata Drnas de Clément, profesora emérita de la UNC y de la UCC y directora del Instituto de Derecho Ambiental y Recursos Naturales de la Académica Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.