26/01/2016 “Fanáticos se desafían a crear videojuegos en 48 horas”

26 enero 2016

Comercio y Justicia. Nota sobre la Córdoba Game Jam, el evento que se lleva a cabo en la UBP.

Link: Fanáticos se desafían a crear videojuegos en 48 horas

Bajo modalidad colaborativa, programadores, diseñadores y artistas cordobeses se reunirán este fin de semana para inventar games. La Universidad Blas Pascal será uno de los 400 puntos del mundo donde se realizará el evento en simultáneo.

Programadores, diseñadores gráficos y multimediales, músicos, artistas, ilustradores y guionistas se reunirán este fin de semana en Córdoba para lograr un nuevo desafío colectivo y colaborativo: desarrollar videojuegos en 48 horas.

La Universidad Blas Pascal (UBP) será sede de la sexta edición de la Game Jam Córdoba, que se realizará desde este viernes 29 al domingo 31 en el campus de Av. Donato Álvarez 380.

Este encuentro forma parte de la Global Game Jam, evento único en su especie que se realiza en más de 400 ciudades simultáneamente en todo el mundo. Este año, Argentina contará con ocho sedes, siendo Córdoba la más grande para vivir esta experiencia.

Serán 130 los participantes que acamparán en las instalaciones de la UBP para cumplir el objetivo de generar originales e innovadores videojuegos experimentales para el mundo, siguiendo una consigna secreta que se develará el primer día del evento.

“La gente que participa tiene que estar dispuesta a trabajar en equipo e intercambiar ideas. No es una competición sino un encuentro colaborativo, de aprendizaje”, describió a Comercio y Justicia Fernando Montalvo, uno de los co-coordinadores del evento junto a Waldo Geremía, director de la carrera Ingeniería Informática de la UBP. Agregó que ésta apoya esta actividad porque busca fortalecer espacios laborales, como la industria del videojuego, en la cual puedan trabajar sus egresados.

El año pasado esta universidad trabajó también junto a la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA), que nuclea empresas del rubro, para lograr lazos más cercanos con el mundo profesional.

En el marco del evento, una vez que los grupos de trabajo (de alrededor de diez integrantes) concluyen el videojuego, deben subir su creación a la web www.globalgamejam.org, en la cual cualquier persona podrá descargarlo y acceder gratuitamente. Además, un jurado internacional conformará un ranking de los mejores productos.

Cabe recordar que de anteriores ediciones locales surgieron emprendimientos de juegos cordobeses para celular, web, Ipad y tablet que se lanzaron al mercado. En 2013, un game realizado en esta ciudad alcanzó el puesto número 15 en el mundo.

“En la Game Jam no es requisito ser profesional, participan hombres y mujeres y el promedio de edad es de 25 años”, describió Montalvo, quien además recalcó que el denominador común es que todos son “fanáticos de los videojuegos”.

Más información de este evento gratuito en www.gamejamcordoba.com; Twitter @gamejamcba o en el Facebook /GameJamCba