23/10/2014 “El desafío es cambiar los paradigmas de aprendizaje”

24 octubre 2014

La Mañana de Córdoba. Columna de la Lic. Mariela Pastarini, docente de Ingeniería Informática de la UBP.

Link: El desafío es cambiar los paradigmas de aprendizaje

Lic. Mariela Pastarini, docente de Ingeniería Informática de la Universidad Blas Pascal.

Los Sistemas de Gestión del Aprendizaje o LMS fueron concebidos como entornos rígidos cuyo eje central está apoyado en la visión de los docentes. Son los que brindan contenidos, actividades, recursos y plazos a cumplir.

En la actualidad el aprendizaje es colaborativo y personalizado, es decir, el individuo explora, descubre y se relaciona con otros utilizando todos los recursos que estén a su alcance. Y es en este punto donde aparece en escena el concepto: Entorno Personal de Aprendizaje. Lo que en inglés se expresa con: Personal Learning Enviroment (PLE). El PLE busca que el alumno tome control y gestión de su propio aprendizaje, de esta forma él marca sus propios objetivos y se relaciona con otros en la búsqueda de ampliar su conocimiento. Es la educación centrada en el alumno.

Además, en una educación virtual el docente cuenta con poca información acerca del alumno, es decir, sobre su perfil, motivación, estrategia de aprendizaje y recursos que utiliza. Con las Analíticas del Aprendizaje, del inglés Learning Analytics, el docente podría predecir un comportamiento o rendimiento académico y reconsiderar la redefinición de sus estrategias y recursos didácticos para que sean más motivantes y eficaces. Para esto se puede analizar la información que genera el estudiante a partir del uso del LMS, redes sociales, foros, wikis,  blogs, etcétera. El término Big Data -grandes volúmenes de datos cuyo procesamiento permiten identificar patrones de conducta hábitos, etcétera-, está íntimamente relacionado: el sistema le propondrá caminos a seguir al docente según las preferencias que determine.

El desafío de los LMS es cambiar el paradigma actual, aunque también implique un cambio cultural dentro de la organización donde esté implementado. Significa romper con las barreras que restringen poder compartir, socializar, aprender en grupo. Las personas ya no trabajan ni estudian solas: están permanentemente conectadas. Los nuevos LMS deberán acompañar el cambio de gestión educativa.

En todas partes, en cualquier lugar

Para facilitar aún más la cercanía del alumno a su educación, ésta debe ser ubicua. La persona debe poder acceder a su Entorno Personal de Aprendizaje en cualquier lugar y utilizando el dispositivo que tenga a su alcance: PC, Smartphone, Tablet. Los contenidos deben adaptarse según el entorno que se utilice. Esto sin duda es un desafío ya que las estrategias didácticas de los dispositivos móviles son distintas a las que se aplican a una PC. Aun se sigue trabajando para buscar la mejor manera de transmitir el conocimiento a través de estos medios. Un ejemplo de ello es el uso de los juegos.

Es objetivo de la educación del siglo XXI es que las personas sean capaces  de aprender a partir de los recursos y medios que tenga a su alcance. Si podemos utilizar eficientemente la tecnología fomentaremos en nuestro entorno la lectura, la reflexión y la relación con otros.