23/03/2017 “Dos nuevas Diplomaturas para completar la oferta académica de la UBP”

23 marzo 2017

Economix. Nota sobre dos nuevas propuestas académicas de la UBP.
 
Link: Dos nuevas Diplomaturas para completar la oferta académica de la UBP.
 
Este año se lanzan dos nuevas Diplomaturas en la UBP: la Diplomatura en Gestión de la Innovación a cargo de Mgter. Pablo Piccolotto y la Diplomatura en Experiencia de Usuario a cargo del Mgter. Patricio Maller. Ambas propuestas académicas tienen una duración de 6 meses con un cursado de una clase semanal y pretenden cubrir un vacío en la oferta académica argentina para dos perfiles profesionales altamente demandados en el mercado laboral.
 
Diplomatura en Gestión de la Innovación
 
La innovación es sin lugar a dudas una de las disciplinas más apasionantes y a la vez, una de las competencias más demandadas por los empleadores en la actualidad. La apremiante velocidad de los cambios tecnológicos, las nuevas tendencias de consumo y la complejidad de los problemas de la sociedad de la información demandan un nuevo perfil de profesional. Un perfil de profesional que pueda anticipar dichos cambios y que sea capaz de gestionar procesos y equipos de innovación para encontrar soluciones a problemas que no encuentran su respuesta siguiendo los lineamientos tradicionales de pensamiento o usando fórmulas ya validadas.
 
La buena noticia es que la innovación -al igual que otras disciplinas- puede ser aprendida y gestionada. Las actividades pautadas para la diplomatura promoverán el pragmatismo en la selección de técnicas y metodologías desde un análisis crítico y un entendimiento profundo de las situaciones, el contexto y las dinámicas de innovación, poniendo a la persona como el eje principal de las actividades. No es un diplomatura solamente centrada en la generación de ideas o en la identificación de oportunidades, ni aun acerca de su ejecución exitosa. Es acerca de generar impacto real a través de innovaciones y soluciones creativas. Y cuando no lo logremos, estructurar nuestro intento de forma tal que nos permita aprender y volver a intentarlo con más chances la próxima vez. Al final de cuentas, de eso se trata la experimentación y el aprendizaje.
 
El egresado se convertirá en un experto en el manejo de técnicas y procesos instrumentales para desempeñarse en puestos de liderazgo y/o gerenciales que les permitirán gestionar equipos y procesos de innovación, pero sin dejar de lado a todos aquellos diplomados con perfil emprendedor que quieran reinventar su negocio o iniciar uno nuevo.
 
Diplomatura en Experiencia de Usuario
 
El diseño y evaluación de experiencias de usuario está rankeada como una de las disciplinas del desarrollo de software de mayor demanda en la actualidad. Sin embargo, la oferta académica en el área es escasa y los profesionales en ejercicio son formados en el exterior, o se han aproximado a la temática desde áreas adyacentes. Este diplomado es un programa de desarrollo formal para profesionales de áreas afines buscando un nivel informativo y práctico que les permite un desempeño funcional de excelencia, bajo una modalidad de carrera corta.
 
La diplomatura ofrece una visión holística de la experiencia de usuario. El egresado se convertirá en un experto en manejar las técnicas de investigación de patrones de uso y consumo y sabrá utilizar las nuevas tecnologías para la diseñar interacciones eficaces en la captación y fidelización de clientes.
 
Los diplomados tendrán exposición teórica y experiencial en el diseño de soluciones interactivas y productos más útiles, sencillos y que consigan una mayor satisfacción del usuario.