23/03 “¿TV Digital Terrestre o Netflix?”

23 marzo 2016

Canal Ar. Mención al Posgrado en Plataformas de TV Digital que dicta la UBP.

 

Link de la nota completa: ¿TV Digital Terrestre o Netflix?

 

ARSAT tiene como misión implementar la Plataforma Nacional de TV Digital Terrestre (TDA) y por otro lado construir la Red Federal de Fibra Óptica con la finalidad de llevar lo antes posible Internet de Banda Ancha a todos los rincones del país. En los últimos días, las autoridades de ARSAT han declarado que se frenará el despliegue de la primera para privilegiar el avance de la segunda.

 

Analicemos un poco esta decisión. La TDA brinda Banda Ancha unidireccional. La Internet de Banda Ancha es bidireccional. Eso significa que en la TDA los usuarios deben elegir entre los contenidos disponibles “en el aire” en un momento dado, mientras que en la segunda pueden elegir lo que ver de una variedad “teóricamente” mucho mayor de contenidos en el momento que lo deseen. A esta última alternativa se la conoce como “Contenido On Demand”, siendo Netflix su exponente más exitoso, tanto que en la actualidad produce contenido propio con estrellas de Hollywood.

 

Ahora bien, para tener Internet de Banda Ancha es necesario llegar a cada usuario con un vínculo de Banda Ancha alámbrico ó inalámbrico. Típicamente sería con una fibra óptica o con un enlace de una red celular 4G. También, para que las fuentes de contenidos sean realmente numerosas y que gran cantidad de usuarios puedan verlos simultáneamente, es necesario que haya un back-bone importante y servers espejos distribuidos a lo largo del país en donde se almacenen los contenidos más requeridos. Porque si no habría que utilizar un vínculo internacional para llegar al lugar del mundo donde esté almacenado el contenido cada vez que es requerido, produciéndose retardos por congestión y aumentando los costos. La Internet de Banda Ancha es un servicio pago para el usuario, que también tiene que pagar la suscripción a Netflix u otro equivalente. Requiere inversiones mucho más cuantiosas que la TV Digital.

 

La TDA integra el servicio, más vasto, de TV Digital Terrestre, en donde también concurren los canales privados, canales de gobiernos provinciales, universidades e Iglesia Católica. Según la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como en la antecesora Ley de Radiodifusión, y en casi todas las legislaciones del mundo, la Televisión Terrestre es un servicio de interés público. Es decir que su existencia debe ser garantizada por el Estado, carácter del que también goza la Radiotelefonía en AM y FM. Los legisladores de todo el mundo han entendido que esos servicios, de libre y gratuita recepción, deben estar asegurados en los países democráticos para garantizar la libertad de expresión y de información, lo cual a su vez asegura la igualdad de oportunidades para todo ciudadano, esté en donde esté.

 

El servicio de Televisión Analógico ha evolucionado hacia el servicio de Televisión Digital, en el que la calidad de imagen y sonido son muy superiores y que además tiene la ventaja de utilizar menos espectro. Esto último es muy importante, dado que el espectro que utiliza el servicio de TV es de la banda de UHF, que también es requerido para las comunicaciones móviles celulares.

 

De acuerdo a la Norma Nacional de Servicio para el Servicio de Comunicación Audiovisual de Televisión Digital Terrestre Abierta (2014), los canales dedicados a la TV Digital Terrestre son del 14 al 36. Pero del 14 al 20 están ocupados por otros servicios, así que no están disponibles por ahora. Quedan, para utilizar ahora, por lo tanto, del 21 al 36, o sea 16 canales.

 

Teniendo en cuenta que por cada canal se pueden transmitir aproximadamente 20 Mbps, los 16 canales equivalen a 320 Mbps. Es una capacidad de transmisión de información muy grande, que está disponible en un área de 40 km a la redonda del lugar en donde esté instalada cada antena transmisora (Puede ser una torre única ó varias torres de varios operadores). Quiere decir que en una ciudad y sus alrededores prácticamente todos sus habitantes tienen la posibilidad, instalando una antena interna o externa, de recibir esa cantidad de información. Imaginemos cuanto tiempo y cuanta inversión puede llevar lograr lo mismo en todas las ciudades y pueblos del país con fibra al hogar. ¿Alguien ha visto en Buenos Aires o Gran Buenos Aires que alguna empresa esté rompiendo la calle apurándose por llevar fibra al hogar?

 

¿Qué se puede hacer con esa capacidad de transmitir información, 320 Mbps? Por ejemplo transmitir de manera simultánea 32 programas de Alta Definición, o bien 64 de Definición Estándar. Al mismo tiempo se pueden transmitir 16 programas para ser recibidos en celulares.

 

En lugar de transmitir solamente programas de TV, usando una porción de ese torrente se pueden transmitir datos a ser cargados en PCs para su uso posterior, que pueden ser películas, música, información ó software.

 

Además la TV Digital Terrestre Abierta es gratuita y no se congestiona aunque haya millones de televisores recibiendo la misma señal, lo cual no ocurre, por supuesto, con la Internet.

 

Considerando estas posibilidades, se entiende porqué a nivel mundial, tanto en países desarrollados como en desarrollo, se le da tanta importancia a la digitalización del servicio de TV. En muchos países ese proceso ya se ha completado. En otros se lo está planificando. Casi en ninguno se lo descuida, menos cuando se está a medio camino de completarlo.

 

Para quienes viven lejos de Buenos Aires, o en otros países, o que no tienen tiempo para asistir a clases, existe la posibilidad de capacitación “on-line” a través de Internet que brinda la Universidad Blas Pascal (UBP). PROFESORES: Ing. Guillermo Wichmann, Ing. Carlos Liendo, Ing. Néstor Pisciotta, Lic. Diego Rodríguez, Lic. Claudio Álvarez, Ing. Leonardo Waingarten, Lic. Gustavo Fúnes e Ing. Héctor Riso. Director: Mg. Ing. Luis Valle. CONTENIDOS: Introducción a las Plataformas de TV Digital; TDT, TV Móvil, TV Satelital; TV Cable, Producción y Distribución de TV Digital; IPTV; Regulación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales; Redes Ópticas; Interactividad; TV por Internet (OTT).

 

La 4ta Edición del POSGRADO EN PLATAFORMAS DE TV DIGITAL (UBP) en modalidad “a-distancia” comienza el 12 de mayo de 2016: la inscripción ya está abierta (-solicitarme folleto con precios y formas de pago-).