23/02/2017 “Apuntan a la selección y formación de los policías”

23 febrero 2017

Cadena 3. Mención a la UBP sobre la Diplomatura en Seguridad Ciudadana.
 
Link: Apuntan a la selección y formación de los policías.
 
23/02/2017 | 06:35 | El especialista en seguridad, Jorge Luis Jofré, dijo a Cadena 3 que “se deben discutir cuestiones estructurales de la fuerza”. Puso el acento, además, en la carrera profesional.
 
Jorge Luis Jofré, director de la diplomatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal, apuntó a la selección, formación y carrera profesional de los policías al analizar el supuesto caso de gatillo fácil en Villa Carlos Paz.
 
“Se deben discutir cuestiones estructurales de la fuerza, que deben ser puestas en crisis necesariamente cuando ocurren estas cuestiones; es poner en juego el análisis crítico no sólo de quienes formamos parte de espacios académicos sino de la propia comunidad”, indicó Jofré a Cadena 3.
 
Jofré indicó que es necesario analizar cómo está estructurado el sistema policial en la provincia de Córdoba y su formación.
 
“Se han designado nuevas autoridades, ha habido una reestructuración en el Ministerio de Gobierno y esto es una oportunidad para poner en crisis todo el sistema. (…) La discusión que se debe dar tiene que ver con la forma en que se prestan los servicios policiales”, apuntó.
 
El especialista subrayó que, si bien la función policial depende de una serie de variables, “no deja de ser una cuestión puntual que tiene que ver con la formación, los sistemas de ingreso, y la promoción de la carrera”.
 
Asimismo, comparó a la fuerza policial con el Poder Judicial. Este último “tiene un sistema de ingreso por concurso, donde se evalúa previamente las calidades y capacidades de aquellos que deseen formar parte, y hay un sistema público y abierto de oposición de antecedentes para ascender a cada cargo y para los cargos más importantes hay un sistema de concursos”.
 
“El sistema policial es el más visible y de más impacto en lo que hace a la construcción de la idea de justicia que tenemos en la sociedad, la policía es el órgano que se planta para hacer cumplir la ley, en función de eso es herramienta de la justicia”, sostuvo.
 
Jofré destacó que se debe dar un claro mensaje de que los órganos predispuestos para controlar el accionar policial están trabajando en ese sentido.
 
“Es un proceso en el cual todos los actores intervinientes tienen que fortalecer el sistema de confianza pública”, cerró.