23/02/2016 “Iniciativa cordobesa Ottaa Project fue elegida para ser incubada en Dubai”

23 febrero 2016

Comercio y Justicia. Nota a los integrantes de OTTAA Project, emprendedores gestados por doingLABS, la incubadora de startup de la UBP.

Link: Iniciativa cordobesa Ottaa Project fue elegida para ser incubada en Dubai

Es una aplicación que facilita la comunicación de las personas con discapacidades mediante un programa que permite armar frases y sonorizarlas rápidamente. Fue uno de los seis equipos seleccionados en el orden internacional. Por Natalia Riva – nriva@comercioyjusticia.info

Hace poco más de un año, tres jóvenes emprendedores idearon Ottaa Project, aplicación que “crea un puente de comunicación entre las personas que, por diversas discapacidades, no se pueden comunicar con su entorno de una manera rápida, sencilla y accesible”.

Sus creadores -Carlos Guillermo Costa (21), licenciado en comunicación; Héctor Andrés Costa (27), ingeniero biomédico; y Cristian Gabriel Gutiérrez (24), ingeniero en computación- explicaron a Comercio y Justicia que la innovación de esta herramienta consiste en que el programa permite armar frases y sonorizarlas rápidamente.

“Los usuarios seleccionan pictogramas de uso libre y conocidos por quienes emplean sistemas aumentativos y alternativos de comunicación”, agregan los jóvenes al tiempo que aseguran que si bien existen otras soluciones analógicas (es decir en papel y otras digitales), ninguna posee la rapidez ni la riqueza de los mensajes que los usuarios pueden construir con Ottaa Project.

La novedad es que este emprendimiento fue seleccionado por una incubadora de empresas de Dubai y en este momento sus creadores se encuentran allí perfeccionádola.

– ¿Qué pasos siguieron para ser incubados en Dubai?

– Primero que todo cargamos nuestro proyecto en una web que funciona como un “clasificados” de oportunidades para startups. Dentro de las oportunidades que se ofrecen vimos que estaba la posibilidad de aplicar. Dentro del período de preselección, pasamos por una serie de entrevistas por Skype en las cuales tuvimos que explicar sobre nuestro proyecto, así como nuestros planes a futuro. Con mucho esfuerzo quedamos dentro de los seis equipos internacionales seleccionados, así que después de eso preparamos las valijas, los pasaportes y salimos a aprovechar esta oportunidad única.

– ¿Qué les aporta la incubación?

– Consiste en una preaceleración de seis meses en la cual se plentea un intenso cronograma de trabajo de casi 11 horas diarias y muchas veces ocupando días de fin de semana, desde enero a fines de marzo. Esta primera parte de actividades consiste en recibir capacitaciones con expertos que nos proveen conocimiento en diversas áreas, provenientes de distintas partes del mundo, lo que hace posible empaparse de conocimiento y tendencias de vanguardia.
Para la segunda parte del programa se plantea un calendario más libre, en el cual cada equipo puede disponer de su tiempo para seguir mejorando su proyecto, así como enfocarse en hacer crecer la empresa.

– ¿En qué etapa se encuentra la iniciativa?

– Por la misma naturaleza del software es siempre un trabajo continuo. En Argentina el software está siendo utilizado y validado por dos institutos de rehabilitación, así como se está por comenzar una investigación con dos instituciones prestigiosas de la ciudad de Córdoba. Con respecto a los Emiratos Árabes, estamos a punto de comenzar una validación en uno de los centros de rehabilitación y educación especial más grandes de Dubai; los cuales están muy interesados en formar parte del proyecto.

– ¿De cuánto fue la inversión inicial?

– La inversión hasta el momento es en concepto de horas de desarrollo y el costo de la patente y otros gastos asociados que generaron que el proyecto pueda alcanzar el nivel que hoy tiene.

– ¿Cómo se vienen financiando?

– Nos venimos autofinanciando con ahorros propios. Proyectamos hacerlo con el Programa Emprende INNdustria que está llevando adelante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba; hasta que generemos los ingresos suficientes para ser autosustentable, lo que calculamos que va a ser a comienzos de 2017.

– ¿Cómo comercializarán esta aplicación?

– Lo haremos por medio del App Market de Android y IOS.

– ¿A dónde proyectan llegar?

– Actualmente estamos en Argentina y Emiratos Árabes; pero podemos llegar a cualquier país de habla hispana e inglesa ya que la app hoy en día está funcionado en dichos idiomas. Estamos muy cerca de poder ofrecerla en todos los idiomas generando que el uso pueda ser global.

“En córdoba existe un sólido ecosistema”

“Las condiciones macroeconómicas y regulatorias de Argentina hacen muy difícil el crecimiento de nuevos emprendimientos”, dicen los jóvenes al ser consultados sobre las dificultades más notorias para emprender en el país. Sin embargo, aclaran que, por otro lado, existe un sólido ecosistema emprendedor en la ciudad de Córdoba que ayuda a la formación del espíritu en los jóvenes. “Nosotros como jóvenes hemos recibido ayuda de diversas personas que conforman dicho ecosistema que nos han sido de suma utilidad. Además, la misma situación que histórica y cíclicamente vive nuestro país, también es uno de los factores que ha llevado a generar tantos emprendedores exitosos que hoy están por el mundo”, destacan.

Los emprendedores consideran que proyectos como Ottaa Project se pueden desarrollar tranquilamente en Argentina, sólo que lleva más tiempo conseguir financiamiento genuino para crecer en estructura y desarrollar soluciones que estén empapadas de las últimas tecnologías. “Pero el capital humano y la voluntad están presentes en nuestro país, falta que se acomoden ciertas piezas que generen estímulos para los jóvenes a dar el salto al emprendedorismo”, enfatizan.