23/01/2015 “Una maratón para crear el mejor videojuego en 48 horas”

23 enero 2015

El Diario del Juego. Nota sobre el Córdoba Game Jam en la UBP.

Link: Una maratón para crear el mejor videojuego en 48 horas

Entre hoy y el 25 de enero se llevará a cabo la sexta edición del Global Game Jam, un encuentro internacional anual de programadores de videojuegos, en el que se puede participar de manera presencial, desde cualquier lugar del mundo. Se desarrollará simultáneamente en 514 sedes distribuidas en 77 países.

Comienza hoy el evento internacional que convoca a miles de realizadores y aficionados de videosjuegos, con el fin de incentivar esta actividad. El Global Game Jam, organizado por la International Game Developers Association (IGDA) ocurre anualmente a fines de enero y se desarrollará simultáneamente en 514 sedes distribuidas en 77 países.

El encuentro está destinado a personas mayores de 18 años, orientado principalmente a desarrolladores de videojuegos, diseñadores gráficos, musicalizadores y programadores. Las actividades comenzarán hoy a las 17 hs. y se prolongarán, sin interrupciones, durante el fin de semana, hasta el domingo a la misma hora.

Aunque no se trata de una competición, sino de un encuentro para fomentar la creatividad y el intercambio de ideas, durante el desarrollo del evento todos los participantes deberán desarrollar un juego. Al finalizar se seleccionarán dos: uno será elegido por los propios participantes y el otro, por un jurado de desarrolladores profesionales.

Para la Game Jam no se necesita experiencia previa en el sector, tan solo interés y afición por el mundo del videojuego. Cualquier persona interesada, con habilidades audiovisuales, informáticas o de diseño puede participar en el evento. En la Argentina, la sede más grande se encuentra en Córdoba, en la Universidad Blas Pascal (UBP), que apoya la realización de la competencia desde su creación en 2010.

La estructura de la Jam es generalmente la siguiente: al finalizar la tarde del viernes, los participantes se reúnen para escuchar el discurso de apertura, a través de un video. Los desarrolladores de juegos líderes brindan consejos a esa audiencia, y luego se anuncia una consigna que deberá ser tomada como inspiración para el videojuego. Todas las sedes alrededor del mundo son desafiadas, a partir de ese momento y hasta el domingo por la tarde, a desarrollar juegos de principio a fin, en base a ese tema que puede ser una palabra, una imagen o incluso un sonido.

No hay premios en dinero para esta competencia: cuando el encuentro termina, las propuestas de juegos se suben a un sitio global para que un jurado internacional los evalúe y elabore un ranking con los mejores. La posición más alta lograda hasta el momento por un equipo argentino fue la que lo ubicó en el puesto 15.

En esta edición, los organizadores buscan fomentar el networking, instando a los participantes a agruparse con gente que no conozcan, “es el tipo de valores que nos interesa destacar. Hacer un videojuego requiere de diversas disciplinas. Trabajo en equipo, compañerismo, cooperación, buena onda, son el tipo de cosas que fortalecen una comunidad. Hay que destacar que la GGJ no es una competencia, los diversos equipos también se asisten mutuamente” comentan los representantes del Rosario GameDevs, una de las sedes.

El video de inauguración contará con un primer orador que será Mitu Khandaker-Kokoris, el jefe de una de las sedes en Reino Unido y creador del premiado juego Redshirt. A continuación, el dúo brasileño de Amora Bettany y Pedro Medeiros de MINIBOSS (un estudio de juegos) y por último, el legendario diseñador de juego de mesa alemán Dr. Reiner Knizia (de juegos Knizia).

Al final del Game Jam, los participantes entregarán una copia del ejecutable así como del código fuente y los recursos necesarios para compilar el videojuego. Cada participante debe llevar su propio equipo. En cada sede se proporcionará espacio de trabajo, electricidad y acceso a Internet de banda ancha a través de Wifi.

La Global Game Jam 2015 ya ha superado el récord de 2014 en lugares y países internacionales registrados dando este año la bienvenida a nueve nuevos países y territorios: Bielorrusia, Cuba, Ecuador, Islas Feroe, Georgia, Ghana, Guatemala, Guernsey y Luxemburgo. Se espera que la participación total supere las 25 mil personas con un estimado de juegos a crear de más de 4.500.

En Argentina se podrá participar en las siguientes sedes:

Pixowl Argentina en Darwin 1154, 2do A, Sector Castillo, Villa Crespo, Capital Federal Buenos Aires
Espacio Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz, San José, Guaymallén, Mendoza
50 y 120, Facultad de Informática, La Plata
Image Campus, Salta 239, Capital Federal
San Martín 251, San Miguel de Tucumán, Tucumán
IES de Informática, Paunero N° 1124 (Esquina Alte. Brown) – Ciudad San Rafael Mendoza
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ciudad Universitaria – Paraje El Pozo, Ruta Nac. N° 168 – Km. 472,4, Santa Fe
Universidad Blas Pascal, Av Donato Álvarez 380, Córdoba
Trick HQ, Garay 3030, Mar del Plata Buenos Aires
Hall del Centro de Innovación y Desarrollo Local, Maipú 835, Rosario, Santa Fe
Tecnoteca Villa Maria, Gob. Sabattini 40, Córdoba