21/09 “¿Qué es IoT? Internet de las cosas”

21 septiembre 2016

Página 12. Artículo del Ing. Oscar Gencarelli, Responsable del Área de Vinculación Universidad-Empresa e Instituciones de la UBP.

Link: ¿Qué es IoT? Internet de las cosas

La ventana- Medios y comunicación

¿Qué es IoT? Internet de las cosas

* Ingeniero. Docente Carreras de Comunicación. Universidad Blas Pascal.

Daniel Cabrera pone en cuestión los postulados de la llamada agenda setting y ensaya hipótesis acerca de la incidencia de los medios sobre las audiencias a partir de datos de una investigación. Oscar Gencarelli explica qué es IoT en el mundo de Internet adelantando que puede representar una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, acercando la digitalización al mundo físico.

Desde hace un tiempo se ha instalado en las áreas de producción industrial y desarrollo tecnológico, el “Internet de las Cosas”. Este concepto es un “paraguas” que engloba y abarca la gran cantidad de transformaciones e innovaciones que se están produciendo en la industria y las tecnologías que ya se está trasladando a la comunidad en general. El concepto nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). La definición original proviene del inglés Internet of Things (IoT), que propone un mundo donde los objetos y elementos que le facilitan la vida a las personas, estén vinculados a Internet y por ende conectados entre sí , para poder ser operados con mínima participación humana, facilitando aún más la vida cotidiana. Es decir, una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, los objetos se conectaran entre ellos y con la red y ofrecerán datos en tiempo real, acercando la digitalización al mundo físico.

Hay una buena noticia entonces: el Internet de las Cosas (o Internet en las Cosas) está entre nosotros y no viene a complicarnos la vida, sino a facilitarla. Si bien es cierto que la evolución de los aparatos se ha manifestado fuertemente y exponencialmente en los dispositivos con mayor vínculo a la tecnología, como las computadoras, televisores y celulares, el resto de los elementos, como los electrodomésticos, artefactos de uso y cuidado personal, dispositivos de comando y encendido, vehículos, maquinas, entre otras cosas, han ido incorporando electrónica, pero no al mismo ritmo ni evolución de aquellos con un mayor vínculo. El camino irreversible a un mundo híper-comunicado con Internet y a su vez la mayor posibilidad de producción de elementos, con las Impresoras en 3D, está generando una gran integración e interacción entre los aparatos, motores y máquinas que nos rodean, nos facilitan y soportan nuestras vidas.

Despertarse a la mañana en un día laboral, con música seleccionada según el estado de ánimo, con el baño en temperatura adecuada y luego poder sentarse a desayunar con el café listo y tostadas, son algunas de las facilidades que engloba IoT. Luego que nos retiramos del hogar, máquinas con autocontrol, limpiarán y ordenarán el lugar, economizando al máximo la energía, para hacer siempre los procesos más sustentables y ecológicos. El automóvil que se maneja sólo, nos espera en la puerta y nos lleva al lugar de trabajo, se encarga de informarnos y contarnos las novedades en el trayecto y nos ayuda con la agenda del día. Si el viaje es largo, lo entretiene con videos y música en pantalla o en anteojos de realidad virtual, para hacerlo aún más atractivo y antes de dejarnos nos pregunta a qué
hora vuelve a buscarnos.

Cuando salimos del trabajo y vamos a hacer actividades deportivas, contaremos con zapatillas que nos indican los km recorridos y las calorías consumidas, ropa deportiva que nos mida la presión arterial y el ritmo cardiaco, mientras realizamos los ejercicios para avisarnos de cualquier anomalía. El celular irá recibiendo y controlando esa información para medirla y compararla con performance anteriores y marcarnos las mejoras y evoluciones.

Esto ya no es un cuento del futuro. Las máquinas, dispositivos y tecnologías están entre nosotros para cumplirlo, presentando una fantástica posibilidad de evolución y reconversión de las cosas. Según Hans Vestberg, CEO de Ericsson, “si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia”.

Aquí es donde está el desafío y donde los emprendedores, las empresas y las industrias deben poner su foco para participar y acompañar este mundo que viene. Aquellos fabricantes que no se adapten a esta tendencia, pueden quedar fuera del mercado. Quienes buscan nuevos horizontes laborales, pueden encontrar en esta movida un amplio terreno fértil para innovar y proponer soluciones, interrelacionando elementos existentes.