20/09/2014 “Sedentarios: sólo 3 de cada 10 cordobeses hacen ejercicio”

20 septiembre 2014

La Voz del Interior. Columna sobre investigación del “perfil deportista de los cordobeses” realizada por Daniel Didonato Director de la Diplomatura en Gestión Administración Deportiva; Alejandra Garbino, responsable de la investigación; Esteban Conci, coordinador y alumnos de 4º año de Licenciatura en Administración.

Se acerca el verano y más gente se vuelca a hacer actividades físicas y deportes para estar en forma, bajar algunos kilos o porque el calorcito genera más ganas de salir.

Según una investigación realizada por docentes y alumnos de la Universidad Blas Pascal, el 78 por ciento de los cordobeses considera importante estar físicamente en forma, pero sólo 31 por ciento practica un deporte en su tiempo libre.

La encuesta realizada por alumnos y docentes de la Licenciatura en Administración trazó, a través de una consulta a 323 personas, el perfil del deportista cordobés. Los más interesados en hacer deportes son hombres jóvenes de nivel socioeconómico alto, que eligen practicar fútbol para estar en forma y reunirse con amigos.

La encuesta confirmó que “del dicho al hecho, hay un largo trecho”, como reza el popular refrán. Para el 78 por ciento de los capitalinos es importante estar físicamente en forma, y para el 41 por ciento “ser un buen deportista”. Entre los hombres, “ser un buen deportista” se eleva al 51 por ciento; mientras que para 69 por ciento de las mujeres eso no es importante.

Además, pareciera que las mujeres son más vagas a la hora de realizar actividad física. El 63 por ciento de los hombres practica un deporte en la actualidad, el 31 por ciento no lo hace pero lo ha practicado; y el seis por ciento nunca lo hizo.

Por su parte, entre las mujeres, 31 por ciento no practica deportes actualmente, aunque 48 por ciento asegura haberlo hecho antes. El 21 por ciento admite no haber practicado ningún deporte en su vida.

La edad también es un factor importante entre los que practican, ya que 61 por ciento de los jóvenes (de 15 a 34 años) encuestados lo practica en la actualidad. Disminuye al 41 por ciento entre los adultos (35 a 54 años) y sólo el 26 por ciento de los adultos mayores (55 años en adelante) realiza una actividad física habitualmente.

Conforme aumenta el nivel socioeconómico de los encuestados, también lo hace la práctica de deportes y actividad física. Sólo 36 por ciento de nivel socioeconómico bajo hace deportes, el 45 por ciento en el nivel medio, y 66 por ciento en el nivel alto.

“Las principales barreras que reconocen quienes no practican ninguna actividad física es la falta de tiempo, por razones de salud y por la edad”, indica la investigación.

Entre las razones que mencionan los cordobeses que realizan un deporte o actividad física, se encuentra en primer lugar adquirir una buena forma física (49 por ciento), mantener y/o mejorar la salud (32 por ciento) y estar con amigos (30 por ciento). De hecho, 55 por ciento de los encuestados realiza actividad física con un grupo de amigos mientras que 30 por ciento lo hace solo.

Ellos fútbol; ellas, aeróbic

Las diferencias entre hombres y mujeres también son notables en la elección de la práctica deportiva.

El 70 por ciento de los varones que realizan deportes practica fútbol, luego le sigue el tenis (15 por ciento), básquet (8 por ciento) y carrera a pie (8 por ciento).

Entre las mujeres que realizan actividad física, el 26 por ciento elige hacer aeróbic, gimnasia rítmica o expresión corporal. Luego le sigue gimnasia de mantenimiento en un gimnasio (14 por ciento), y vóleibol (14 por ciento).

Holgazanes

La cantidad de cordobeses que no hace deportes va en aumento. En 2005, según una encuesta difundida por el Ministerio de Salud de la Nación, el 46 por ciento de los cordobeses confesaba no realizar actividad física. La encuesta, que se realiza cada cuatro años, mostraba en 2009 que 60 por ciento de los cordobeses no realizaba actividad física.

En 2011, se repitió el resultado de 2009 y en 2013, según la encuesta de la UBP, ya son siete de cada 10 los cordobeses que no realizan actividad física en su tiempo libre.

Tipo de investigación. Cuantitativa-descriptiva / cualitativa-descriptiva.
Población. Habitantes de la ciudad de Córdoba, hombres y mujeres entre 15 y 75 años.
Tamaño de la muestra. 323.
Nivel de confianza. 90%. Error de muestreo relativo: 9,75%.
Método de contacto. Encuesta persona a persona en CPC.
Equipo. Director de Diplomatura en Gestión y Administración Deportiva (UBP), Daniel Didonato, Alejandra Garbino (responsable de la investigación), Esteban Conci (coordinador) y alumnos de 4º año de Licenciatura en Administración.

Link: Sedentarios: sólo 3 de cada 10 cordobeses hacen ejercicio