19/03/2017 “La Universidad Blas Pascal presentó su nuevo centro de educación a distancia”

19 marzo 2017

Diario Puntal. Nota sobre apertura CED Río Cuarto.

Link: La Universidad Blas Pascal presentó su nuevo centro de educación a distancia.

La Universidad Blas Pascal (UBP), pionera en educación a distancia, cuenta ahora con un centro especializado de apoyo para sus estudiantes en Río Cuarto, mediante un convenio suscripto con el Colegio La Merced. Las nuevas instalaciones fueron presentadas este jueves a la comunidad local, con la presencia del rector de la universidad, José Alejandro Consigli, quien llegó acompañado por el secretario académico, Eduardo Bavio, y el presidente de la Fundación Universidad Pascal, Rafael Cecconello.

El rector Consigli manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este nuevo centro de educación a distancia (CED) en la ciudad, donde se realizan las inscripciones en las distintas carreras y se tomarán los exámenes finales (que siempre son presenciales) y donde funcionará también una biblioteca con todos los libros utilizados en las distintas asignaturas.

Consideró además que este nuevo CED, estratégicamente ubicado en la calle Mendoza 860, en pleno centro de la ciudad, permitirá dar la atención que se merece la gente de Río Cuarto y de la zona que opta por la educación a distancia ante situaciones laborales, personales o económicas que a veces limitan hacer una carrera presencial.

Cabe destacar que las carreras ofrecidas a distancia por la Universidad Blas Pascal son del área de Jurídicas, como Abogacía, Notariado, Martillero y Corredor Inmobiliario; de Gestión de Empresas, como Administración, Recursos Humanos, Marketing y Gestión de Pymes, de Cooperativas y Bancaria; de Comunicación, como Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad; Educación Física y Gestión de Instituciones Educativas, y Turismo, Higiene y Seguridad Industrial, y Gestión Ambiental, entre otras.

“La Universidad busca permanentemente mejorar la relación con sus alumnos y en este momento se está haciendo una renovación de la red de educación a distancia, y la sede Río Cuarto es, precisamente, uno de los puntos elegidos en ese sentido”, afirmó, para mencionar que los alumnos reciben un material de estudio específico para la carrera elegida y tienen acceso a clases grabadas que pueden ver vía streaming en su computadora, además de poder consultar en físico toda la bibliografía de cada asignatura en la biblioteca ubicada en el CED más cercano, en este caso la que ya funciona en el centro de la calle Mendoza. “Además pueden realizar consultas a los tutores que los guían en el estudio de cada asignatura y tienen acceso a dos autoevaluaciones para ir monitoreando su proceso de aprendizaje. Y finalmente rinden una evaluación escrita presencial, en el CED, supervisada por el profesor de la asignatura que viaja desde Córdoba”, precisó. Y aclaró que es una evaluación elaborada por los docentes titulares y es la misma que se toma a los alumnos que realizan la carrera de manera presencial en la sede central de la capital provincial.

El secretario académico de la UBP, Eduardo Bavio, recordó que en Río Cuarto tuvieron uno de los primeros centros de educación a distancia, a poco de iniciar las actividades en el año 2000, y desde entonces han pasado por sus aulas virtuales unos 500 estudiantes, muchos de los cuales ya están graduados y ejercen sus profesiones en la ciudad y la zona. “Fuimos pioneros en educación a distancia, en tiempos en los que no existía la conectividad que tenemos hoy. Los alumnos utilizaban CDs y se transmitía por vía satelital”, señaló.

“Río Cuarto siempre fue muy importante para nosotros y también tenemos muchos alumnos en el sistema presencial, en nuestra sede central ”, destacó el ingeniero Bavio. Además de las carreras ya mencionadas, en el campus de Córdoba se puede estudiar Arquitectura, Ingeniería en Telecomunicaciones y en Informática, y Diseño Gráfico, que por sus facetas experimentales tienen que hacerse de manera presencial.

Por su parte, Rafael Cecconello, presidente de la Fundación Universidad Pascal, entidad sin fines de lucro que da sustento legal a la UBP, destacó el apoyo que se brinda también para quienes quieran cursar sus estudios secundarios o carreras de nivel terciario no universitario, a distancia. “De esta manera, por medio del Instituto Terciario Blas Pascal, desde el que surgió esta universidad, la gente de Río Cuarto y zona podrá terminar su secundario en el bachillerato para adultos o hacer tecnicaturas u otras carreras cortas por la modalidad a distancia, desde este CED”, precisó.