18/09/2014 “Una diplomatura pensada para capacitar a funcionarios públicos”

18 septiembre 2014

La Voz del Interior. Nota sobre la diplomatura en Integración Regional y Desarrollo Sustentable.

Docentes. Los profesores que dictan la especialización esperan que los trabajos finales propongan soluciones a problemas concretos.

Seis universidades cordobesas armaron esta especialización en integración regional y desarrollo sustentable. Ya la cursan100 políticos y técnicos. Quieren imitar el modelo.

En una muestra más de la convivencia y cooperación que mantienen las universidades cordobesas, seis de ellas –cuatro públicas y dos privadas– trabajan, de manera conjunta, en el dictado de una diplomatura que hace estudiar a varios funcionarios provinciales y municipales.

Se trata de la especialización en Integración Regional y Desarrollo Sustentable, que fue organizada en Córdoba por la Escuela Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Escolagi) y la Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi), con recursos aportados por el Consejo Federal de Inversiones de la Presidencia de la Nación.

La experiencia, que podría reiterarse el año próximo, cuenta con el respaldo académico de las siguientes universidades: la UNC, la UTN Regional Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María; la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Blas Pascal (UBP).

Desde julio pasado, cada 15 días, docentes de cada una de estas casas de altos estudios dictan clases, conferencias y seminarios en las aulas de la Universidad Provincial de Córdoba (avenida Riccheri 2187) de acuerdo con lo convenido: 20 horas de clases y 30 horas para la elaboración y la evaluación de los trabajos finales por cada universidad.

Las seis universidades examinarán y certificarán el cursado.

Más de cien funcionarios provinciales y de distintos municipios del interior de Córdoba, además de directivos y miembros de ONG locales, están cursando el ciclo que se extenderá hasta el 5 de diciembre.

Por soluciones concretas

“Este proyecto es una muestra de que en Córdoba las universidades podemos trabajar mancomunadamente por el bien común”, le dijo a este diario Alberto Ferral, director de Escolagi y docente de la UBP.

La diplomatura tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de los actores públicos para diseñar, implementar y conducir estrategias políticas, que contribuyan al desarrollo sustentable del territorio a escala local, provincial y regional”.

Los trabajos finales van a ser discutidos y debatidos por áreas y por comisión, siempre con el acompañamiento de los docentes universitarios, y los organizadores esperan que se propongan soluciones a problemas concretos.

El plan de estudios aborda temáticas relacionadas con el desarrollo sustentable, metodologías de ejecución de políticas; proyectos públicos con base regional, y aspectos sobre seguridad humana y gestión del riesgo. Ferral señaló que la semana pasada, durante la reunión anual de Olagi, en Cartagena, Colombia, se presentó la experiencia cordobesa y ya hay pedidos para replicarla en Colombia y en Uruguay.

Marcelo Tavella, docente de la UTN y directivo de Escolagi, también ponderó la experiencia de trabajo conjunto: “Esta experiencia es muy rica, ya que vienen desde funcionarios provinciales hasta la presidenta de un centro vecinal”.

Rectores y políticas públicas

Congreso. Los días 3 y 4 de noviembre próximo se realizará en Córdoba el Tercer Congreso de Educación Superior y de los Gobiernos Intermedios, en el que participarán rectores y docentes de universidades argentinas y de América latina, además de gobernadores de distintas provincias y de países de la región.

Vinculación. El objetivo de este encuentro internacional es impulsar el trabajo de vinculación de las casas de altos estudios con la aplicación de políticas de Estado con identidad latinoamericana. Ya confirmaron su presencia rectores de universidades de Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, Canadá y Nueva Zelanda.

Link: Una diplomatura pensada para capacitar a funcionarios públicos