18/04 “La gestión de la prevención”

18 abril 2016

El Diario del Centro del País. Mención al curso Empresas Seguras.

 

Link: La gestión de la prevención

 

 

Diversos estudios han demostrado que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales van muchas veces asociadas a una gestión deficiente.

 

Una buena gestión implica el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles y ello exige un lugar de trabajo seguro que proteja la salud y seguridad de los trabajadores, mejore su motivación y estado de ánimo, promueva la calidad de producción y contribuya, en consecuencia, a mejorar el rendimiento económico de la empresa.

 

La Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional dentro de una organización, en toda su extensión, asegura los objetivos éticos, de legalidad y exigencias de la sociedad, como también de productividad, rentabilidad y previsibilidad necesarias para el mantenimiento de la empresa.

 

Conocer estas herramientas le permitirá a la empresa comprender sobre la importancia de la salud ocupacional, mejorando sus competencias al respecto y la competitividad empresarial a través de su involucramiento activo para minimizar el riesgo a empleados y otros, mejorar el desempeño de negocios y apoyar a las organizaciones a establecer una imagen responsable dentro del mercado que opera.

 

A sabiendas de ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC) organizaron un curso para promover las empresas seguras.

 

Objetivo

Profundizar los conocimientos sobre conceptos y prácticas necesarias para una efectiva organización de la seguridad industrial en una firma, realizar la mayoría de las tareas que se pueden encontrar en la industria de manera segura y manejar los riesgos que las actividades pudieran presentar.

 

Temas

Entre los temas a abordar se cuentan gestión de la prevención de riesgos, accidentes, permisos de trabajo, plan de emergencia interno, sustancias peligrosas, incendios y explosiones, espacios confinados, herramientas, maquinarias y aparatos, grúas, elevadores y traslado de cargas, tropezones, resbalones y caídas, trabajo en altura, trabajos especiales, electricidad, radiación, amianto (asbestos), ruido y vibraciones, ergonomía y señalización de los riesgos laborales.

 

Docente

El docente que dictará el curso es Carlos Quattrini, miembro del Departamento de Medio Ambiente, Seguridad Ocupacional y Calidad de la UIC. Es además docente en la Universidad Blas Pascal, especialista en Ingeniería Ambiental de la UTN, ingeniero mecánico electricista de la UNC, director en Jensen-Quattrini y Asoc. – Gestión de Energía, Ambiente y Seguridad de las Personas. Se ha desempeñado como gerente de OH&S y Asuntos Ambientales en Holcim Argentina.

 

Inicio: 20 de abril de 2016.

Modalidad: a distancia.

Duración: tres meses.

Carga horaria: 40 horas.

educontinua@ubp.edu.ar.