16/09/2015 “Crearán una red universitaria provincial de datos”

17 septiembre 2015

CBA24n. Nota sobre la participación de la UBP en la firma del convenio para constituir la Red de Interconexión Universitaria de Córdoba.

Link: Crearán una red universitaria provincial de datos

El sistema interconectado tendrá beneficios académicos, educativos y tecnológicos. Se hará con infraestructura de la Epec.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, destacó el acuerdo que permitirá la creación de una red universitaria provincial, con el apoyo técnico de la Empresa Provincial de Energía (Epec): “Es un paso muy importante el seguir avanzando con el foro de rectores y la Provincia, a través del ministerio y Epec, para generar este sistema interconectado que traerá beneficios académicos, educativos y tecnológicos. Pensamos llegar asi también a las universidades del interior de la Provincia”.

Por su parte, Alejandro Consigli, rector de la Universidad Blas Pascal comentó: “Este convenio de interconectividad viene a fortalecer las redes existentes dándole una solución técnica sumamente beneficiosa para nuestras universidades para aplicar en trabajos de docencia, investigación y extensión y compartir entre las casas de altos estudios”.

El convenio fue suscripto entre Epec y las universidades Nacional de Córdoba, Provincial, Católica, Blas Pascal, Universidad Empresarial Siglo 21, Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Universitario Aeronáutico y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.

Las entidades educativas brindarán a Epec acceso a sus instalaciones, y proveerán los mástiles o torres para los equipos de radio en los casos en que sea necesario y acuerdan difundir entre ellas todas sus redes públicas sin aplicar filtros. Las universidades que no poseen Sistema Autónomo y direcciones IP propias iniciarán el trámite para su obtención ante LACNIC en el plazo de tres meses.

RIU (Red de Interconexión Universitaria)

La Universidad Nacional de Córdoba facilitará a las universidades el uso de sus instalaciones a fin de que los integrantes de la red puedan conectarse a las redes nacionales académicas o de investigación a las que pertenezcan, en particular a la Red de Interconexión Universitaria (RIU) y a redes avanzadas a través de InnovaRed.

El convenio también prevé que las universidades y Epec se comprometen a colaborar en temas académicos y técnicos con acciones tales como el desarrollo de programas de formación, capacitación y actualización de recursos humanos; llevar a cabo estudios e investigaciones de mutuo interés; diseñar y ejecutar proyectos conjuntos de cooperación, asistencia técnica y producción; facilitar el intercambio de información técnica y académica; llevar a cabo programas de pasantías y de prácticas profesionales ; brindar asesoramiento a Epec en temas vinculados con las competencias de cada universidad.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, presidió la firma de un convenio entre Epec y las universidades cordobesas para constituir la Red de Interconexión Universitaria de Córdoba.

“Hemos suscripto este convenio que nos permitirá interconectar al sistema universitario cordobés a través de la infraestructura de Epec, garantizando el acceso a información que se transmite por red entre las casas de altos estudios, para desarrollar objetivos educativos estratégicos”, sostuvo López.

El ministro detalló que las universidades acordaron constituir la Red de Interconexión Universitaria de Córdoba, con el objetivo de comunicar sus respectivas redes de datos, con el fin de potenciar sus funciones académicas, de investigación y de extensión.

A su vez, Jorge González, presidente de la Epec, destacó que la empresa se compromete a brindar la infraestructura de comunicaciones, mediante el uso de su red de fibra óptica y la instalación de equipos radioeléctricos en los lugares que sea necesario. Dicha infraestructura contempla un único punto de acceso por universidad y el acceso a la red pública de wifi gratuita.

“Avanzamos en redes de transmisión de datos de alta velocidad en toda la Provincia a través de las obras que viene ejecutando Epec y nos enorgullece la confianza depositada en nosotros por parte de los rectores para llevar a cabo esta interconexión”, finalizó el ministro.