13/11/2015 “Se podrán recorrer más de 60 espacios culturales”

13 noviembre 2015

La Mañana de Córdoba. Mención a la muestra que presenta la UBP en el Cabildo de Córdoba, con motivo de los festejos de sus 25 años de trayectoria.

 

Link: Se podrán recorrer más de 60 espacios culturales

 

Mañana se realizará una nueva edición de esta iniciativa que propone una visita por museos municipales, provinciales y de la UNC. El circuito comenzará a las 20 y se extenderá hasta las 2. Habrá espectáculos, talleres, proyecciones y exposiciones, todo con entrada libre y gratuita.

 

 

Ya es un clásico de noviembre. Los museos y sitios históricos de la ciudad –y también algunos otros del interior provincial- abren sus puertas hasta la madrugada para recibir a visitantes que, a través de esta iniciativa, descubren o redescubren cada uno de estos espacios.

 

Año a año aumenta la cantidad de gente que invade las calles céntricas y zonas aledañas, siguiendo el trayecto de un circuito al que se suman diversas acciones culturales y artísticas.

 

Mañana es el día elegido para la quinta edición de «La Noche de los Museos” que sumará unos 60 espacios pertenecientes a la Provincia, a la Municipalidad y a la UNC. Estos abrirán sus puertas de 20 a 2 de la madrugada, con entrada libre y gratuita.

 

A continuación una grilla con todo lo que se podrá ver y hacer este viernes.

 

Museos provinciales

 

• Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra. Los visitantes podrán descubrir no solo la imponente arquitectura de esta propiedad emplazada en el corazón de Nueva Córdoba, sino apreciar también algunas de las obras que integran la colección.

 

• Museo Dionisi. En esta casona ubicada en Hipólito Irigoyen 622, se exhibirála muestra “París Cham&HorsChamp,” con fotografías y videos contemporáneos. Actuará el Grupo Ensamble de Cuerdas de Alta Gracia.

 

• Museo Emilio Caraffa. En este espacio dedicado a las bellas artes se podrán recorrer las cinco muestras simultáneas que se vienen presentando actualmente.

 

• Centro Cultural Córdoba. En este sitio de avenida Leopoldo Lugones a lo largo de la noche habrá diversas propuestas culturales, entre éstas proyecciones, espectáculos de tango y danza, pintores en vivo y una intervención de Proyecto Vaivén.

 

• Archivo Histórico de la Provincia. Sumándose a «La Noche de los Museos», el archivo expondrá reproducciones de documentos sobre personajes y hechos representativos de la Historia de Córdoba. También habrá un taller lúdico para niños.

 

• Paseo del Buen Pastor. Desde las 20 habrá actividades para los visitantes. La noche abrirá con un taller de encuadernación, luego a las 21 habrá un taller de aventueras con linternas y a las 22 un taller de origami.

 

• Espacio Cultural Museo de las Mujeres –MUMU. Tal como ya lo había adelantado LA MAÑANA, en el MUMU estará la instalación – video performace “En el calor de la frontera”.

 

• Museo Provincial de Ciencias Naturales. Es uno de los espacios favoritos de los niños y la familia. Seguramente muchos pequeños llegarán con sus linternas para recorrer las salas con visitas guiadas especiales.

 

• Salón de los Gobernadores. Ubicado en el Parque de las Tejas, allí se llevará a cabo una función del Cine Móvil.

 

• Centro de Arte Contemporáneo. Es uno de los que está alejado del circuito céntrico, en Avenida Cárcano 1750. El público se encontrará con las muestras “Deshabitarse”, “Red paisajística” y “VHS”.

 

• Museo Sobremonte. Es otro de los favoritos del público familiar, ya que traslada a los visitantes a la época colonial. Se han previsto charlas especiales cada 20 minutos.

 

• Sala Farina de la UPC. Se inaugurará una muestra que pone en diálogo la obra inédita de dos artistas de la escena local: Carlos Manuel Crespo y José Benito.

 

• Legislatura Provincial y otros. Allí se desarrollarán visitas guiadas durante toda la velada nocturna. Actividades similares se vivirán en el Museo Escolar de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla, Museo Francisco Taburini del Banco de Córdoba, la Lotería de la Provincia de Córodba, la Casa del Movimiento Obrero, el Palacio de Justicia I, el Museo de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús y Casa Turca-Casa de Diálogo.

 

• Por el interior. En cuanto al interior provincial, la iniciativa se extenderá a la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado, el Museo de Alpa Corral, el Museo Histórico Municipal de la Para, y la Estancia de Caroya, entre otros.

 

Museos municipales

 

#Cabildo Histórico. Quienes se acerquen al emblemático espacio ubicado frente a la Plaza San Martín podrán recorrer las exposiciones “Yo También lo Vi (ví)”, “Muestra 25 Aniversario UBP” y “La Sala del Deseo”. Además, a partir de las 20 en los balcones del Cabildo el grupo Trebolares desplegará su espectáculo “Serenata invertida”. A las 22 en el patio mayor subirá a escena el espectáculo “Canciones de película” donde actuará la Banda Sinfónica Municipal y artistas invitados. Con dirección general de Hernán Espinosa. Por último, a la medianoche sonará el Dj Mattu Rock.

 

• Museo Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo. En la sala subterránea de Rivera Indarte funcionará la muestra de Dolores Capdevila y habrá visitas guiadas cada 45 minutos.

 

• Museos Juan de Tejeda y San Alberto. El público no sólo podrá apreciar las colecciones de arte religioso de ambos museos, sino que habrá una actividad titulada “La noche de los mil dibujos”, realizada en forma conjunta con la Facultad de Arquitectura de la UNC.

 

• Museo Iberoamericano de Artesanías. Este museo que funciona en el Paseo de las Artes presentará la muestra “Lo que el tiempo se llevó” de la artesana Celina Bevacqua . Además a las 21, 22.30 y 00 Iris Visentini realizará la performance “Ramonita Moreno… Historia de amor y muerte”.

 

• Museo de la Industria. Ubicado en la calle Libertad 1130 de barrio General Paz, durante “La Noche de los Museos” se podrá disfrutar de música en vivo a cargo de la Academia de DJ’s Orbital.

 

• Centro Cultural Casa de Pepino. Esta histórica casona instalada en Fructuoso Rivera esq. Belgrano no solo ofrecerá a sus visitantes sus exposiciones, sino que a las 22 contará con la actuación de la banda Los Círculos Mágicos y a la medianoche Omvr Jazz Quartet.

 

• Centro Cultural España Córdoba. Tiene previsto para el viernes a las 20, la propuesta “Canciones Cruzadas. Un día perfecto para el pez banana”.

 

• Cineclub Municipal Hugo del Carril. El cineclub se suma al circuito de “La Noche de los Museos”, con la exposición fotográfica “Allí mis ojos” de Guillermo Franco. Dicha muestra estará acompañada por proyecciones que se realizarán cada 30 minutos. Por último, a las 23 se exhibirá “La sombra” de Javier Olivera.

 

#Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez. Además de la colección permanente del museo, estarán habilitadas las tres exposiciones que inauguraron ayer.

 

Museos de la UNC

 

La apertura de “La Noche de los Museos” estará a cargo de Cultura de la UNC y contará con la presencia de Tate Inquié, ensamble de percusión e improvisación, y “Buceo Urbano”, instalación artística de Pablo Escribano. Dicha inauguración será a las 19.30 en la Plazoleta de la Compañía de Jesús.

 

Por otra parte, el cierre será en el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC), con la actuación del grupo Las Rositas Tango.
Como en años anteriores, la ciudadanía dispondrá de colectivos gratuitos que recorrerán todos los espacios que participan en esta propuesta. Para ellos se planificó un recorrido especial con 12 paradas estratégicamente ubicadas y próximas a los espacios culturales. Además -y como novedad de esta edición 2015- los visitantes podrán hacer dicho circuito utilizando sus bicicletas. El recorrido previsto comenzará en la plazoleta Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield (Bv. San Juan esquina Av. Hipólito Irigoyen) y seguirá por espacios y Museos de la UNC tales como Espacio cultural Brujas, el Museo de Psicología, el Centro de Producción e Investigación en Artes (CEPIA) y el Museo Científico Tecnológico en la Ciudad Universitaria y Museo Científico y Tecnológico de la Facultad de Ciencias Exactas. Los horarios de partida desde la Plazoleta Vélez Sarsfield serán a las 20, 21, 22 y 23.

 

El cierre de «La Noche de los Museos» será en el Observatorio Astronómico con Las Rositas.