13/10/2015 “Muestra 25 Aniversario de la Universidad Blas Pascal”

13 octubre 2015

La Voz del Interior. Nota sobre la muestra que presenta la UBP en el Cabildo de Córdoba, con motivo de los festejos por sus 25 años de su trayectoria.

Link: Muestra 25 Aniversario de la Universidad Blas Pascal

La muestra pone en diálogo a los artistas que entre 2005 y 2014 fueron invitados a participar de las muestras organizadas por la Secretaría de Extensión y RI de la Universidad Blas Pascal en su Sala de Exposiciones.

La muestra “25 Aniversario de la Universidad Blas Pascal” pone en diálogo a los artistas que entre 2005 y 2014 fueron invitados a participar de las muestras organizadas por la Secretaría de Extensión y RI de la Universidad Blas Pascal en su Sala de Exposiciones (Campus de Argüello). Las obras de 73 creadores de distintas generaciones y estéticas son las protagonistas de un reencuentro que celebra desde las imágenes 25 años de la UBP en el Cabildo Histórico.

Esta reunión inédita convoca a artistas que en su singularidad son representativos de la escena del arte local.

La muestra reúne obras de 73 artistas, entre ellos, los fallecidos Oscar Páez (1953-2011) y Carlos Manuel Crespo (1940-2010), dos figuras destacadas del arte local, que se exhibirán en una sala especial, in memorian.

La muestra comienza con un conjunto en el que las representaciones de los sentimientos humanos (dolor, ternura, imaginación, violencia amenazante y calculada) desborda en estéticas diversas en las obras de otros destacados artistas como Susana Lescano,Gustavo Piñero, Pablo Peisino, Luciana Bertoloni, Pablo Bisio, Cuqui, Ernesto Ochoa, Nicolás Machado, Alejandra Espinosa, Ramiro González Etchague, Javier Almada, Manuel Coll, Juan Juares, Marcos Di Mattia, Daniel Ábalos Grand, Gimenza Fernández, Graciela Ramonda, Diego Galíndez, Ángel Hiyakawa, Sofía Torres Kosiba y Luciana Martínez.

En la sala siguiente, se imponen pintores paisajistas como Teresita Pastori y Jorge Tato Ferral,y Jorge Cuello, junto a otros artistas cuyas obras evocan la naturaleza, como Yiyi Echemendi y Ana Gallici, Adriana Marchese, Isabel Gómez, Cristina Macías, junto a esculturas de Mario Marmaj y Trinidad Caminos.

Otra sala va hacia las figuraciones y las abstracciones del lenguaje pictórico que dialogan también con la escultura, el objeto y el grabado, poniendo en relación las obras de reconocidos artistas como Juan Canavesi, Valentina Cornaglia, Rafael Carletti, Gerardo Oberto, Nöel Loeschbor, Celia Marcó del Pont, Paulo Jurgelenas, Cecilia Orso, Teresa Casazza, Aldo Peña, Marcela Millicay; en la misma sala, se ven fotografías de Verónica Maggi, Flavia Colombo, Viviana Cariddi y Josefina Ábalos.

La tercera sala indaga en obras vinculadas a la tierra y la materia orgánica, la cerámica y el textil, en obras de más artistas destacados como Alejandro Bovo Theiler, Monyu, Santiago Lena, Ingeborg Gazi, Lucía Arias, Isabel Caccia, Lucas Aguirre, Laura González Stutz, Boyo Quintana, Maina Cordero, Cecilia Luque, Betina Polliotto, Mario Quinteros, Mariquita Quiroga y Teté Taglioretti.

La última sala, más intimista, invita a indagar en las propuestas de Eugenia Guevara, Karina Plensa, Lorena Díaz, Pamela de la Vega, Alejandra Montiel, Sara Picconi, Cecilia Candia, Sara Fernández, Laureano Solís, y Andrea Rugnone.

Inauguración: miércoles 14 de octubre a las 19.30 en el Cabildo Histórico, Independencia 30. Entrada gratuita. Organizan: Universidad Blas Pascal y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 18, hasta el 13 de noviembre.