13/07 “¿Qué es un ecosistema emprendedor?”

13 julio 2016

Economix. Artículo de Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Blas Pascal y Director Ejecutivo de doingLABS.

Link:¿Qué es un ecosistema emprendedor?

Mucho se habla de emprendedorismo en Argentina y particularmente en nuestra provincia. ¿Tenemos un verdadero ecosistema emprendedor en Córdoba?

Indudablemente, hay en Córdoba una fuerte ebullición de iniciativas en torno al fenómeno emprendedor. Hace diez años, podían contarse con los dedos de una mano las instituciones que habían comenzado a hablar del tema. La pionera fue la Fundación Junior Achievement, creada hace 21 años; seguida por la Universidad Blas Pascal* y Endeavor. Hoy, más de 50 organizaciones están involucradas en esta dimensión socio-económica de nuestra provincia y el número crece año a año. Algunas de ellas, se especializan en promover los valores y la cultura emprendedora, varias están abocadas a brindar capacitación y asesoramiento técnico a las empresas nacientes. Algunas otras, se enfocan en procesos de incubación y aceleración, y sólo unas pocas se dedican a dotar de capital (de riesgo) a las start ups.

El ecosistema cordobés se complementa con otros actores que contribuyen a la causa. Tal es el caso del Estado que a través del Ministerio de Industria y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuenta con diversos programas de incentivos para la innovación y el emprendedorismo, entre ellos: el Programa Emprende Industria y la Agencia de Innovación recientemente creada a través de una ley provincial. Este tramado de decenas de organizaciones y cientos de personas trabajando bajo la premisa de promover la creación de nuevas empresas es una condición necesaria pero no suficiente para que exista un verdadero “ecosistema”.

En el caso de Córdoba, el conjunto aislado de actores se está consolidando como verdadero ecosistema a partir del trabajo conjunto y colaborativo de las personas y las organizaciones. Lo anterior se materializa en ejemplos como los siguientes: se organiza de manera conjunta la semana del emprendedor, se administra el portal web www.eecordoba.org el cual contiene una agenda de actividades del sector y recursos para los emprendedores, hay profesionales de algunas instituciones que son mentores y voluntarios en programas de organizaciones colegas.

Las instancias mencionadas son evidencias claras de valores compartidos y un norte común hacia la conformación de un sistema socio-productivo atractivo para inversores, para nuevas empresas y para jóvenes que buscan desarrollar sus sueños a través de la aventura de emprender. Córdoba comienza a tener un espacio importante en el mapa global de las regiones que han sabido constituir auténticos ecosistemas emprendedores.

* LA INCUBADORA DOINGLABS, EN EL MARCO DEL PROGRAMA SABER EMPRENDER DE LA UBP, BUSCA PROMOVER Y FACILITAR EL CRECIMIENTO DE EMPRENDIMIENTOS INNOVADORES, A TRAVÉS DE LA ENTREGA DE UN SERVICIO INTEGRAL DE FORMACIÓN Y COACHING CON UNA METODOLOGÍA PROFESIONALIZADA Y RECONOCIDA POR SU ORIENTACIÓN A LAS NECESIDADES PARTICULARES DE CADA EMPRENDEDOR.

CONTACTO:
WWW.DOINGLABS.ORG