12/05 “Bisagra de los cambios culturales”

12 mayo 2016

La Voz del Interior. Columna del Ing. Mgter. Roberto Rossi, Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Blas Pascal.

Link: Bisagra de los cambios culturales

Por Roberto Rossi, Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Blas Pascal.

Me cuento entre los que creen que, para la mayoría de las cosas y se mira a largo plazo, “todo tiempo pasado fue peor”. Basta recordar las condiciones de esclavitud, sacrificios humanos, hambrunas, atropellos a los derechos humanos y muertos por epidemias masivas, entre otras cosas, que ha soportado la humanidad, para comprender el porqué de la frase anterior.

Por supuesto, se han dado excepciones a esta regla, como la primera mitad del siglo 20, con dos guerras mundiales.

Si bien es cierto que, al mirar a corto plazo, encontramos retrocesos –por ejemplo, en lo que se refiere a igualdad de oportunidades–, el hombre se ha superado para continuar con la tendencia positiva de su evolución.

La profesión del docente universitario tuvo y tiene un papel clave, cualquiera sea la mirada temporal de esa evolución humana que queramos adoptar.