12/03/2015 “¿Qué es la transmedia, la nueva forma de comunicar?”

12 marzo 2015

iProfesional (Buenos Aires). Artículo de la Lic. María Belén Urqueta, docente de la Universidad Blas Pascal.

Link: ¿Qué es la transmedia, la nueva forma de comunicar?

*Por María Belén Urqueta, Lic. En Comunicación Audiovisual, docente de la Universidad Blas Pascal.

El traspaso de la TV analógica a la digital logró que un mensaje pueda emitirse por diversos canales. El espectador no es considerado como un actor pasivo.

En la actualidad, la audiencia experimenta nuevas formas de consumir o percibir productos audiovisuales.
El auge de la digitalización del video abrió nuevos caminos para que el usuario pueda acceder a diferentes universos a través de múltiples opciones.

Existen variados soportes a través de los cuales los contenidos pueden ser transmitidos al público.

Estas alternativas de visualización se las denomina plataformas y se caracterizan por desarrollar sistemas de transmisión, distribución y tecnologías para que los usuarios utilicen.

El traspaso de la TV analógica a la digital logró que un mensaje pueda emitirse por diversos canales y esto conlleva a que espectador no sea considerado como un actor pasivo.

Es decir, no sólo recibe la información a través de un dispositivo, sino también puede interactuar con lo que está viendo y oyendo.

Esta nueva metodología convierte al público en un protagonista activo, ya que participa y toma diferentes decisiones sobre la programación que recibe.

También, esto mismo sucede con otras plataformas como LowDefinition (Baja Definición), Web TV, entre otros dispositivos.

Más allá de las plataformas, existe una problemática que trasciende la tecnología de recepción: la narrativa de contenidos de imagen y sonido.

Transmedia es un nuevo concepto audiovisual. Jeff Gómez experto en transmedia storytelling, la define como “el arte de transmitir mensajes y argumentos al gran público a través del uso planificado de múltiples plataformas de medios”.
Es así que la narración lineal de cualquier producto audiovisual está cambiando.

Desde la etapa de producción, la narrativa de los contenidos audiovisuales debe estar planteada para que cada programa de destino funcione como un universo independiente.

Por tal motivo, los guionistas transmediales tienen que definir procedimientos y metodologías para crear, producir y realizar contenidos que se adapten a las particularidades de cada plataforma.