10/05 “Emotivo homenaje al Dr. Domingo Viale”

10 mayo 2016

El Notariado. Nota sobre el acto homenaje que la Universidad Blas Pascal le realizó al Dr. Domingo Viale por el cumplimiento de sus 50 años de vida académica.

Link: Emotivo homenaje al Dr. Domingo Viale

El 10 de mayo se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal el acto homenaje al Dr. Domingo Viale por el cumplimiento de sus 50 años de vida académica. Con destacada presencia de profesionales, autoridades y personalidades del ámbito jurídico y académico, se desarrolló el evento con el objetivo de resaltar la trayectoria profesional y educativa del Doctor.

Reconocer la trayectoria

“El profesor entregó sus calidades humanas y su vasta formación jurídica a la enseñanza universitaria por medio de su magisterio en las aulas y sus publicaciones. Además, ha sido un verdadero maestro que dedicó su vida a transmitir no sólo las ciencias jurídicas, sino también los valores humanos que deben enseñarse en la universidad”, expresó mediante una carta de salutación el Dr. Ricardo Haro, Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Blas Pascal. Por su parte, la Dra. Gabrila Alanda, profesora de Abogacía de la Universidad Nacional del Litoral, en representación del Dr. Horacio Maiztegui Martinez, Director del Posgrado en Especialización en Derecho Agrario, elaboró las siguientes palabras: “El profesor ha sido un eficaz colaborador en la tarea encomendada, sabiendo transmitir no solo el derecho sino también los valores que hacen a un hombre de bien, comprometido y valiente en pos de la defensa de las causas justas que compartimos plenamente”.

A continuación, el Rector Dr. Alejandro Consigli brindó unas palabras de bienvenida en donde hizo referencia a las características que un docente con vocación y pasión por enseñar debe tener: “es fundamental la posesión de una personalidad docente determinada, un conocimiento profundo de una ciencia específica y la decisión de enseñar por medio del ejemplo siendo coherente entre el decir y el hacer. Por suerte, todas estas características las reúne el Dr. homenajeado”. Luego, el Profesor Abogado Guillermo Ford, Director de las carreras de Abogacía, Notariado, Martillero y Corredor Público; y la Lic. En Gestión de la Seguridad de la UBP, agradeció por la gran convocatoria de docentes del Derecho que refleja el gran aprecio que se le tiene al Dr. Viale. “El Profesor lleva medio siglo enseñando en materia de ciencias jurídicas a muchas generaciones. Con respecto a la UBP, hace 18 años que nos acompaña como docente y su presencia es de gran valor para nuestras carreras. Con su mirada crítica, ha generado aportes fundamentales sobre la manera de transmitir los conocimientos jurídicos a los alumnos. Del mismo modo, es importante resaltar su desempeño como director de la Revista de Derecho Privado de la Universidad”, destaca el Prof. Ab. Ford.

Las obligaciones naturales: la realidad actual y el Derecho

Finalmente, se hizo entrega de una placa en reconocimiento por la trayectoria académica del Dr. Domingo Viale, quien agradeció a sus familiares y colegas por el homenaje brindado y deleitó a los presentes con un mensaje académico en relación a las reformas del Nuevo Código Civil y a las maneras en que el Derecho debe analizarse teniendo en cuenta el contexto en el que se inscribe. “En los pueblos primitivos no hay ningún vestigio de la existencia de la institución. El tema de las obligaciones naturales tiene su origen en Roma, de la mano de los pretores, magistrado cuya función principal era la de administrar justicia. Eran personajes muy prácticos en su manera de resolver los casos pero se encontraban que el Derecho Civil era solamente para los ciudadanos romanos, entonces no aplicaba a otros individuos como por ejemplo los esclavos. Entonces, este dilema que debían sobrellevar los pretores, es lo que ocurre en la actualidad, en la cual la realidad supera a todo capricho del legislador. Antiguamente, el magistrado se encontraba con actos jurídicos que debían ser encauzados, entonces comenzaron a utilizar lo que hoy llamamos obligaciones naturales. Hoy en día, en el Derecho, las obligaciones naturales son una categoría intermediaria entre las obligaciones civiles y las obligaciones morales”, explicó el Dr. en su intención por brindar a los presentes una clase a modo introductorio sobre importancia del estudio de las ciencias jurídicas.

Amplia experiencia

Domingo Viale es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, Abogado por la Universidad Católica de Córdoba, Ex Presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Miembro del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación de Colegios de Abogados, Ex Presidente de la Comisión Asesora para la Designación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Conjuez de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Ex Presidente del Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Cördoba y Ex Profesor de la Universidad Católica de Córdoba.