08/05/2015 “La seguridad turística, una prioridad en el mundo actual”

8 mayo 2015

Entorno Inteligente. Nota sobre la participación de Maximiliano Mauvecin, docente de Turismo de la UBP, en la Conferencia Internacional de Seguridad Turística en Las Vegas.

 

Link: La seguridad turística, una prioridad en el mundo actual

 

La seguridad turística, una prioridad en el mundo actual

 

La percepción de la seguridad es hoy el factor más determinante en las decisiones de los viajantes provenientes de los principales mercados emisores de turismo internacional. CorporacionTTI

 

Hace algunas décadas se comenzó con la concientización de la necesaria labor en torno a la ecología y el rol del turismo en este sentido. Luego la calidad se impuso en las prioridades de esta industria, con la convicción de que es la base para un desarrollo competitivo.

 

Hoy, el mundo gira también en torno a otro concepto, del que a veces nos cuesta mucho hablar, pero que es fundamental para el desarrollo sustentable de nuestra actividad, la Seguridad y el Bienestar del Turista. La Organización de los Estados Americanos, OEA, realiza diferentes acciones al respecto, comandadas por el especialista Santiago Noboa desde el Departamento de Turismo del organismo en Washington, con encuentros internacionales y conferencias en distintos países de toda América.

 

La Argentina no ha sido ajena a esto y la Policía Turística ya es una realidad en algunas de nuestras ciudades, pero esto es sólo una pequeña parte de lo que la seguridad turística implica, nos falta mucho por hacer todavía. El concepto de Seguridad Turística va mucho más allá de la protección física del Policía, la seguridad es el acceso del turista a la asistencia y servicios de salud, es además acceso a mecanismos de pago y financieros adecuados como cajeros automáticos y tarjetas de crédito, es la asistencia a grandes eventos, como también es la seguridad de los actores y prestadores turísticos; asimismo, es la seguridad de recibir información adecuada del destino y es la garantía de que recibirá los servicios que contrató, entre tantos temas que hacen a su bienestar general.

 

Estos conceptos se desarrollan y promueven desde la Asociación Internacional de Seguridad Turística, presidida por Ray Suppe de la Autoridad de Congresos y Convenciones de Las Vegas, quienes trabajan desde hace dos décadas en su difusión y en la capacitación de los actores turísticos de ese país y del exterior, entre los que se cuentan: empresarios prestadores de servicios tanto de alojamiento como receptivos, organizadores de eventos, policías turísticas especializadas, policías y seguridades aeroportuarias, y funcionarios de turismo.

 

Conferencia Internacional de Seguridad Turística

 

Del 26 al 29 de Abril, se llevó a cabo la edición número 22 de la Conferencia Internacional de Seguridad Turística que se realiza cada año en Las Vegas, organizada por la Asociación Internacional de Seguridad Turística, la Policía Metropolitana de Las Vegas, la Policía del Estado de Nevada y por la Autoridad de Congresos y Convenciones de Las Vegas, una de las entidades más importantes del mundo en materia de eventos. Dentro de los disertantes, se destaca el consultor internacional, Peter Tarlow de la Universidad de Texas, quien estuvo a cargo de la seguridad turística en el Mundial de Fútbol de Brasil y asesora a países como Israel entre otros.

 

Desde Argentina, participó, Maximiliano Mauvecin, quien ya fuera convocado en anteriores oportunidades por la propia OEA, para aportar la visión latinoamericana. Mauvecin es docente en la Universidad Blas Pascal, institución que desde hace varios años trabaja desde sus aulas sobre programas en torno de la seguridad en distintos campos, y ahora también en el turismo.

 

Datos relevantes de la Conferencia

 

Participaron más de 300 asistentes especializados provenientes de 15 países, y 12 disertantes de 5 países de distintos continentes.

 

Sólo el predio de Las Vegas Convention Center tiene casi 1 millón de metros cuadrados cubiertos para eventos (el 15% del total que tiene Las Vegas).

 

Colombia creció 600% en la cantidad de turistas internacionales desde que trabajó el tema de la seguridad turística.

 

La percepción de seguridad es hoy el factor de incidencia número 1 en las decisiones del turismo internacional y una de las principales barreras a vencer por los países latino americanos.