06/07 “La Universidad Blas Pascal apoya la energía eólica”

6 julio 2016

Universidades Hoy. Nota sobre José Luis Torino, autor de un emprendimiento de energía renovable, que la UBP a través de Vinculación Universidad – Empresa e Instituciones, le brindó apoyo institucional para la búsqueda de financiamiento ante entidades nacionales e internacionales.

Link: La Universidad Blas Pascal apoya la energía eólica

El Ing. José Luis Torino es el autor de un emprendimiento de energía renovable que se basa en generadores eólicos compuestos por un diseño propio y no convencional, hechos de fibra de vidrio y plástico. Los generadores cuentan con potencias de un 1kw y se usan baterías para acumular energía.

El objetivo principal es traer la energía eólica a la ciudad de Córdoba, ya que casi no existen desarrollos sobre el tema. La UBP, a través de Vinculación Universidad – Empresa e Instituciones, le brindó apoyo institucional para la búsqueda de financiamiento ante entidades nacionales e internacionales.

Tender puentes

En primera instancia, presentaron el proyecto a Capital Semilla perteneciente al Ministerio de Producción de Presidencia de la Nación donde quedó seleccionado. Gracias al financiamiento, lograron construir el prototipo. Luego, “pudimos mostrar el producto al Fondo Tecnológico de Córdoba (FONTEC) gracias al apoyo de la UBP. A través de la Universidad, pudimos presentar el proyecto”.

A su vez, la Universidad ha brindado un espacio tanto académico como físico para el desarrollo del emprendimiento de Torino. En la entrada del Campus se ubican sensores que miden la humedad, la temperatura, la presión del aire, la velocidad del viento y todas las condiciones meteorológicas necesarias con la idea de instalar un generador en el campus.

Implementar un desafío

El proyecto nació hace 2 años con la idea de buscar una alternativa en generación eólica que fuera diferente a la desarrollada en Argentina. Cuando se piensa implementarlo en una ciudad como Córdoba, se tienen que tener en cuenta puntos importantes, tales como: seguridad, ruido, y poco viento. Se busca, principalmente, acercar la energía eólica al consumidor.

Pacto Global

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso asumido por la UBP frente a los Principios para la Gestión de Educación Responsable, la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social con más de 10.000 participantes en 135 países.