06/07 “Innovación en la UBP: tacho inteligente y una app para controlar consumo eléctrico”

6 julio 2016

La Voz del Interior. Artículo sobre la Cátedra de Innovación Transversal que dicta la Universidad Blas Pascal, bajo la coordinación del docente Pablo Piccolotto.

Link: Innovación en la UBP: tacho inteligente y una app para controlar consumo eléctrico

Son proyectos de los alumnos de una cátedra especial que premia la creatividad. También inventaron una escalera para las inundaciones, un autostop automático y un programa de bacheo ciudadano.

Cada año, los estudiantes de la cátedra de Innovación Transversal de la Universidad Blas Pascal (UBP) sorprenden a sus docentes y a los jurados que son convocados para calificar los proyectos que presentan como trabajo final de la experiencia creativa.

El año pasado, por ejemplo, lo hicieron con una cartera antiarrebatadores o antimotochorros que, mediante un sencillo mecanismo fabricado con abrojo, complicaba hasta el extremo cualquier intento de hurto callejero.

En esta oportunidad, los proyectos innovativos volvieron a sorprender. El primero fue el “Piccotacho”: un tacho de basura que incluye un mecanismo que comprime los residuos que se depositan en su interior para que se usen menos bolsas y para que no sea necesario sacar la basura todos los días.

El segundo proyecto fue denominado “Eco View”, un medidor de voltaje muy económico y preciso que permite conocer el consumo eléctrico de un hogar en tiempo real y que, mediante una aplicación informática, transfiere los datos y las estadísticas de consumo al teléfono celular para que puedan ser controlados. El objetivo es generar un consumo más responsable de la energía.

La tercera idea que, como las anteriores, incluyó un prototipo del producto, es una “escalera salvavidas” bautizada como “Ladderoof”. ¿De qué se trata? De una escalera desmontable y liviana, equipada con luz y baranda especial entre otros detalles, y que, en el caso de una inundación masiva y catastrófica como la que ocurrió en las Sierras Chicas en febrero de 2015, serviría para que personas de todas las edades asciendan a lugares altos para ponerse a salvo del agua.

El pésimo estado de las calles de Córdoba inspiró la creación de la cuarta iniciativa: un proyecto integral de bacheo ciudadano para que mediante el empleo de asfalto en frío y un programa de descentralización, sean los propios vecinos los que puedan tapar los pozos que les afectan directamente.

La quinta idea del último curso de innovación es el “Stop Switch”, un mecanismo que se podría instalar en automóviles para que la luz de freno (stop) continúe encendida mientras el coche esté detenido, aunque el conductor no tenga presionado el pedal de freno. Esta función, que se desactiva automáticamente cuando el auto comienza a avanzar, serviría para evitar las colisiones que se producen por distracciones.

Consultado por La Voz, el titular de la Cátedra, Pablo Piccolotto, experto en Innovación, ponderó los trabajos y dijo que la experiencia les permite a los estudiantes “obtener herramientas para dar soluciones a problemas que no encuentran respuestas con los lineamientos tradicionales de pensamiento o usando fórmulas ya validadas”.