05/03/2017 “Mujer y tecnología, pocas en un sector con potencial”

5 marzo 2017

La Voz del Interior. Nota sobre la investigación de la UBP con IBM “Las mujeres en las empresas del sector IT en Córdoba”.

Link: Mujer y tecnología, pocas en un sector con potencial.

Menos del 40% de los puestos de trabajo se cubren con empleadas y, la mayoría, en tareas de soporte.

El sector de la tecnología y comunicaciones (TIC) es uno de los más dinámicos de la economía cordobesa y los puestos de trabajo no son cubiertos con la oferta actual.

Dentro de este rubro, la presencia de las mujeres es muy baja y, en general, se desempeñan en actividades de soporte (administración, comercial, comunicación), no específicamente técnicas.

En Córdoba, solo el 37 por ciento de la fuerza laboral de las empresas TIC está cubierto por trabajadoras.

Además, solo tres de cada 10 mujeres que trabajan en el sector informático ocupan puestos relacionados con tareas de tecnología propiamente dicha.
Estos datos surgen de una investigación que realizó, en 2016, la Universidad Blas Pascal (UBP) y la firma IBM dentro del programa Corporate Service Corps que es articulado junto con Pyxera Global, una organización no gubernamental (ONG). También contó con la participación del Córdoba Technology Cluster.

Según el relevamiento, en las áreas de infraestructura y administración de bases de datos es donde hay una menor participación laboral femenina: solo el 10 y 20 por ciento de la plantilla, respectivamente. En desarrollo de software también tienen una presencia ínfima.

Acciones

El trabajo analiza incentivos y ofrece recomendaciones para una mayor inclusión de género en las tecnológicas. De allí surgieron cuáles son los cinco factores más relevantes para las mujeres a la hora de elegir un lugar donde trabajar.

El informe destaca que “todos los factores motivacionales son de mayor importancia para las mujeres que la compensación financiera”. El primero es la flexibilidad laboral, por lo cual se recomienda incentivar y facilitar el trabajo a distancia.

El segundo punto es el ambiente laboral, y en este aspecto, se propone generar prácticas de inclusión integración, desarrollo de oportunidades y contactos.

La autonomía ( empowerment ) es el tercer factor, y se sugiere incrementar las posiciones de liderazgo. En cuarto lugar, las mujeres piden beneficios por maternidad y, por último, oportunidades de desarrollo.

En Córdoba, ninguna de las empresas que participaron del estudio de la UBP e IBM cuenta con los cinco factores atendidos en conjunto, aunque muchas sí implementan algunos de ellos en el manejo de sus recursos.

Gerentas. Un trabajo de Pedemonte & Asociados, en Córdoba, indica que sólo 15% de los puestos gerenciales son cubiertos por mujeres. Los sectores de mayor participación son contact centers (27%) y servicios (20%).

En desventaja. Según la OIT, la mayoría de las mujeres trabaja en servicios (hombres, 42,6%). En países de ingresos medios altos, 33% de ellas se desempeña en el comercio; en países de altos ingresos, 30,6% está en salud y educación.

Más calificadas. En Argentina, el 29% de las trabajadoras tiene estudios universitarios o superiores. En varones es 15%, según la Pnud. En este nivel educativo la brecha salarial es de 18,6% contra las mujeres; en el nivel más bajo, del 30,2%.