04/10 “Cinco ideas innovadoras de adolescentes de Córdoba”

4 octubre 2016

La Voz del Interior. Nota sobre “Desafío Innovación” la actividad destina a alumnos de nivel medios que organizaron la Universidad Blas Pascal y Junior Achievment.

Link: Cinco ideas innovadoras de adolescentes de Córdoba

Alumnos secundarios realizaron propuestas para resolver temáticas sociales en unas jornadas impulsadas por Junior Achievement.

Cincuenta alumnos de colegios públicos y privados de Córdoba elaboraron, en un solo día, cinco propuestas innovadoras para resolver problemas sociales. Las ideas nacieron en las jornadas “Desafío de Innovación”, de Junior Achievement, realizadas en la Universidad Blas Pascal.

Durante varias horas los chicos prepararon propuestas viables y factibles para resolver cuestiones relacionadas al ahorro familiar, a la inseguridad ciudadana, a las adicciones, a encontrar maneras de promover la ayuda solidaria y a mejorar el rendimiento educativo.

Participaron estudiantes de quinto año del Colegio de la Inmaculada, del Luterano Concordia, del Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón, del Parroquial San José, del Instituto Parroquial San Roque, del Ipem 191 Monseñor Enrique Angelelli, del Ipem 2 República Oriental del Uruguay, del Ipetym 204 Ingeniero Alberto Lucchini, del Ipem 268 Deán Funes y del Ipet 351, todos de la ciudad de Córdoba.

Las propuestas fueron evaluadas por un jurado.

Capacidad de ahorro

La idea innovadora ganadora fue FinancialClick, una app que brinda herramientas para que los usuarios sean “financieramente correctos” y puedan ahorrar. Se trata de una aplicación que desarrolla un calendario para organizar fechas límite de pago, recomienda como recortar saldos, advierte al usuario sobre lugares convenientes para invertir y conseguir beneficios al menor precio. Busca educar en la cultura del ahorro y del buen manejo de los bienes.

“Nuestro mercado corresponde a personas mayores de 18 años de todos los sectores sociales que tengan problemas en la administración de sus ingresos, incluyendo las controversias que conlleva tener una tarjeta de crédito”, explicaron los alumnos.

Los autores del proyecto fueron Alexis Barrionuevo, Federico Zoppini, Rocio Busto, Carolina Capra, Joaquín Castro, Alexandra Morel, Valentina Strickler, Lucía Arguello, María Luz Rojas y Camila González.

Ayuda comunitaria

El segundo puesto lo obtuvo el grupo Civitas, que pensó una fundación de ayuda comunitaria, formada por alumnos de distintas instituciones de Córdoba Capital. Los adolescentes tomaron como base lo que consideran una supuesta la falta de motivación en los alumnos de secundaria en situaciones diarias y evaluaron de qué manera una persona motivada colabora y participa activamente en la comunidad.

De esta manera, idearon una app que permite que los jóvenes estén vinculados en la acción solidaria. La aplicación permitirá conocer cuál es la necesidad de asistencia se requiere en geriátricos, comedores o personas en situación de calle.

Participaron Erika Abregu, Daniel Albornoz, Carlos Britos, Ivana Campoamor, Luana Celis Peláez, María Luján Lozano, Joaquín Moisés, Nicolás Orellana, Camila Vecchiatto y Camila Vieyra.

Educación, adicciones y seguridad

El grupo que se autodenominó InnovEDUC, generó una aplicación dirigida a estudiantes y docentes de todos los colegios primarios y secundarios, públicos y privados de la provincia de Córdoba, con la intención de lograr la integración entre alumnos y profesores y, de esta manera, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Dicha aplicación proporciona una mejor relación y comunicación entre ellos combinando el factor humano y las nuevas tecnologías”, explicaron los alumnos.

Participaron Brian Cabrera, Gastón Castellano, Carolina Catramboni, Natalia Costantino, Franco Dominguez, Agustín López, Gabriela Padilla, Karen Reartes y Andres Salman Sosa.

Por su parte, el grupo SecurityApp propuso una aplicación móvil gratuita para la prevención y concientización de los jóvenes entre 12 a 20 años ante distintas situaciones de inseguridad.

Participaron Santiago Brenzoni, Valeria Bayonza, Florencia Micelli, Leila Diaz, Tamara Segura. Cristina Dominguez y Almendra Orella.

Los estudiantes agrupados bajo el nombre Juventud Sana presentaron un proyecto para realizar campañas de concientización, capacitaciones a adultos y jóvenes en relación al consumo de sustancias. Además, la promoción de actividades extracurriculares que fomenten la recreación de los jóvenes. Se utilizará, también, una aplicación móvil.

Participaron Joel Osan, Agustin Barela, Mateo Bozas,Victoria Geysels, Nazarena Ferrigno, Matías Mercado, Julián Arabel, Andrea López, David Ferreyra y Franco Zurita.