03/11 “Transmedia, cuando todos cuentan”

2 noviembre 2016

Economix. Columna de opinión de la Dra. Marcela Farré, Directora de las carreras de Comunicación de la Universidad Blas Pascal.

Link: Transmedia, cuando todos cuentan

Marcela Farré-

Doctora en Comunicación, Licenciada y Profesora en Letras Modernas. Se desempeña como Directora de las carreras de Comunicación en la Universidad Blas Pascal.

Son tiempos de rebeldía y libertad. Tiempos del “quinto poder”: el de los usuarios de los medios y las redes sociales. El nuevo paradigma de la comunicación convergente con Internet ha transformado la cultura, y hoy los medios no dominan ni controlan los mensajes.

Todavía quedan medios de comunicación que están desconcertados ante la activa participación de los usuarios, que tantas veces destruyen con sus comentarios una propuesta. Es que no están teniendo en cuenta al prosumer –ese consumer que hoy es también producer de contenidos-. A la vez que recibe, el usuario de medios digitales hoy comenta, comparte, recorta, denosta o celebra una publicación… y la lleva más allá de la frontera de un único medio. Es el fenómeno transmedia, que multiplica y enriquece un contenido a través de diferentes plataformas. Harry Potter es el ejemplo clásico: el libro pasó al cine innovando la historia; se sumaron el videojuego, obras teatrales, música, práctica de juegos representados en la película, la reproducción física del castillo y tantos otros productos que expandieron la historia del joven mago hasta darle una vida nueva.

Tener en cuenta al prosumer implica rendirse a la evidencia: es mucho más rica una historia compartida y ampliada –cuyo final, además, no se conoce- que pretender dominar un mensaje pensado por uno solo. Eso sí, tiene sus riesgos. Y allí es donde la estrategia de los medios debe anticiparse. Por eso, hacer transmedia storytelling es narrar la historia a través de un uso planificado de los medios, generando una experiencia inmersiva para el usuario.

A la hora de generar contenidos, los nuevos medios convergentes hoy deben establecer de antemano cuál es la historia por contar, qué mensaje va a viajar a través de los diferentes medios, y adaptarla a cada plataforma y dispositivo. Deben prever también mecanismos que activen la participación y el engagement.

El Pato Solidario cordobés es una buena muestra: el pato está en Facebook, en medios informativos tradicionales y en intervenciones concretas como la carrera del Suquía que se hará este 27 de noviembre. Videos en You-Tube, viralizados con la presencia de personalidades reconocidas de la ciudad, contribuyen a contar la historia, que además se amplía cada año. En cada uno de esos espacios, vamos conociendo quién es el personaje y su causa, vinculada a una asociación civil, Hombre Nuevo.

Así, el transmedia va unido a la capacidad de contar un relato coherente; pero siempre dando lugar a la libertad de los usuarios, quienes pueden continuar, expandir y hasta cuestionar la historia o generar diferentes finales. Los medios tienen que estar preparados para “leer” tendencias y motivaciones que emergen en ese desafiante devenir, porque en la sociedad del aprendizaje colaborativo la historia se cuenta entre todos.